Acreditación Universitaria, Acreditación por Carreras

Por Javiera Cienfuegos

Actualmente, la escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado se encuentra en medio de su proceso de acreditación: en el año 2005 la universidad se acreditó como institución por cuatro años, ahora es el turno de la acreditación por carreras.

La acreditación significa que una determinada institución o programa de estudio brinda un nivel de calidad adecuado, esto es que cumple con los criterios de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Es un proceso público; busca fomentar y dar garantía de la calidad, en este caso, de las carreras mediante ejercicios sistemáticos de evaluación. En este sentido, la escuela se siente preparada para enfrentar este reto, como lo ha señalado la dirección de carrera: “Luego de nueve años de existencia, con cinco generaciones de egresados y con un funcionamiento que se ha ido consolidando en el tiempo, creemos estar en condiciones de acreditarnos y enfrentamos confiados este nuevo desafío”.

Es labor también de las carreras realizar un proceso de autoevaluación paralelo a la acreditación misma, de manera de conocer los aspectos destacados de la formación, así como aquellos que pueden ser mejorados en pos de otorgar una mejor calidad de la educación, tema tan en boga en los últimos meses. Aquí participarán estudiantes, profesores, egresados y empleadores. Dichas actividades se realizarán entre fines de abril y junio de este año. Al final de ellas, se presentará un informe de diagnóstico sobre la carrera y propuestas de mejoramiento. Cerca de agosto, ya entregado el informe pertinente, la CNA mandará evaluadores externos, que realizarán actividades similares. Finalmente, se emitirá un juicio de evaluación.

Según lo establece la CNA, la autoevaluación es el proceso de evaluación mediante el cual una carrera reúne, valida, analiza y jerarquiza información sustantiva acerca de su desempeño, sobre la base de sus propósitos declarados y los criterios de evaluación definidos. Los encuentros de autoevaluación -primera etapa de la acreditación- ya se están realizando: durante la última semana de abril, se llevaron a cabo grupos focales con estudiantes de todos los años de la carrera.  Las reuniones grupales fueron conducidas por profesores de nuestro departamento. Aquí se recogieron distintas percepciones y también se logró registrar el “estado de cosas” de la formación  en cada nivel de la carrera. Los primeros días de mayo culminará la etapa de encuentro con los estudiantes. La contribución de los estudiantes es, sin duda, fundamental al momento de evaluar; ellos, al fin de cuentas, son el sujeto de la formación. Pueden señalar “desde dentro”, y como directos beneficiarios, los aspectos más críticos que puedan encontrarse. Los alumnos, a partir de su vivencia, aportan una mirada distinta a la que puedan tener los profesores, los funcionarios o los directivos, y que, a través de este proceso, complementa la de ellos.

Cabe destacar que actualmente ninguna escuela de sociología se encuentra acreditada. Por tanto, lograr tal acreditación sería un evento importante tanto para la universidad como para la formación en esta disciplina en el país.

 

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