Estar en Quinto Año

Por Javiera Cienfuegos

Como parte del proceso de autoevaluación que está llevando a cabo la carrera de Sociología en su acreditación, durante la última semana de abril se efectuaron grupos de discusión, en los cuales participaron estudiantes de la carrera. Los grupos, a cargo de un profesor del departamento cada uno, incluían a estudiantes correspondientes a un mismo nivel de formación.

 


El miércoles 25 de abril, a las 13:30 horas, fue el turno de los estudiantes de quinto año, quienes llevan el mayor tiempo en la universidad, están realizando sus prácticas profesionales y, además, han sido parte de los últimos cambios vividos por la escuela, tales como la incorporación o salida de profesores, la nueva malla curricular, los nuevos cursos y optativos de profundización, las remodelaciones de la universidad y sus procesos, entre otras tantas reformulaciones. El diálogo fue conducido por el profesor Claudio Ramos, director de la carrera, y se extendió por casi dos horas.
El balance general expresado fue de “muy bueno”, se discutieron las ventajas de los minors como salida a la necesidad del estudiante de profundizar, o directamente especializarse, en alguna línea o disciplina específica fuera de la ofertada por la malla curricular, a pesar que ellos mismos-los estudiantes de quinto-no alcanzaron este beneficio. Otros tópicos que aparecieron en el debate fueron la necesidad, por ejemplo, de mayor conexión con la realidad del país desde la propia carrera, incluso desde los ramos eminentemente teóricos. También se conversó sobre la posibilidad de una asignatura dedicada a la elaboración y evaluación de proyectos, que hasta ahora no existe.

 

 

Los estudiantes de quinto año aprecian la diversidad de tradiciones sociológicas y estilos teóricos existentes al interior del propio Departamento, ello es también expresión de la mayor pluralidad que contiene nuestra formación en relación a otras escuelas. Se agradece, del mismo modo, la apertura que muestran casi todos los docentes frente a propuestas o dudas de estudiantes. Al momento de mirar al futuro, existen muchas sugerencias, en particular sobre fortalecer o reestructurar ciertos cursos, de manera de aprovechar la potencialidad de éstos y darle mayor continuidad a la malla curricular, tal como se pensó al momento de su diseño. Todos los estudiantes opinaron: tenían mucho que decir.

Luego de transcurrido el debate y el tiempo, director y estudiantes emprenden rumbo al sexto piso del edificio de Erasmo de Escala, listos para las tres horas de “Metodología Avanzada”, asignatura dictada por el mismo Claudio Ramos.

 

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