Últimos pasos en el proceso en la acreditación de la carrera

Durante los días 6, 7 y 8 de Agosto visitó la Universidad Alberto Hurtado el “Comité de Pares Evaluadores” de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) en el marco de la evaluación externa que realiza dicha entidad para que la carrera de Sociología sea acreditada. La comisión estuvo compuesta por Rolando Franco, de la FLACSO, quien era el Presidente del comité, Luz Cereceda, de la Universidad Católica, Jorge Salamanca, de la Universidad de Chile, Jorge Landinelli quien era el evaluador extranjero, y Solange Poli representante de la CNA.

Dentro de las actividades que llevó a cabo la comitiva estuvo una serie de reuniones con diversos sectores involucrados: estudiantes, profesores, egresados y empleadores, con quienes entablaron conversaciones para conocer la apreciación que poseen acerca de la situación de la carrera, considerando tanto debilidades como fortalezas.

Especial relevancia cobró la reunión con los alumnos de la carrera realizada el día jueves, a la cual asistieron voluntarios desde primer año hasta quinto año, donde éstos pudieron manifestar sus inquietudes respecto de la carrera, mencionando a la comitiva presente lo que no les parecía bueno y lo que sí. En un comienzo, ellos se mostraron un tanto reacios a contestar las preguntas de los evaluadores, sin embargo con el paso del tiempo las opiniones se fueron intensificando llegando a entablarse un dialogo con los miembros de la comisión, los cuales se fueron contentos con los resultados obtenidos en la reunión.

Dentro de lo que se destacó como bueno estuvo principalmente la excelente calidad de los profesores, la nueva malla curricular que cuenta con un equilibrio entre lo teórico y metodológico, que la universidad pertenezca a la Congregación de los Jesuitas y que cuente con un fin critico y social, la heterogeneidad de los alumnos y la ubicación espacial de la universidad. Por otro lado, entre las debilidades de la carrera señaladas por los alumnos estuvo la falta de una infraestructura exclusiva para la Facultad de Ciencias Sociales, el incremento en la cantidad de alumnos por curso y la ausencia de algo como un centro de investigación donde los estudiantes puedan desarrollar sus propias ideas. Asímismo, durante el encuentro los alumnos señalaron la importancia de contar con instancias similares a esta reunión, donde se les consulte su opinión acerca del estado de la carrera y las inquietudes que poseen.

Finalmente, el día viernes el Comité de pares presentó oralmente el “Informe de salida” ante las autoridades de la carrera y de la universidad, en la Sala de Consejo de la Casa Central. Este informe, que es una apreciación del Comité y que posee un carácter preliminar y general, fue escuchado atentamente por los presentes.

Por una parte, entre las fortalezas que la comisión logró identificar se encontraron: la presencia de un proyecto e ideas claras como carrera, un alto interés por la realidad social, una visión crítica que es percibida tanto por alumnos como por empleadores, una malla curricular con énfasis tanto en lo teórico como en lo metodológico, y un interés porque los alumnos puedan tener una formación interdisciplinar a través de los programas Minor que imparte la universidad. Asimismo, destacaron que la biblioteca cuenta con uno de los recursos bibliográficos más importantes del país. Por otro lado, las debilidades se centraron en elementos más técnicos como los problemas que presenta el sistema Magix y la dificultad que perciben los alumnos al tratar de comunicarse con la coordinación de la carrera. El aumento de la matrícula fue considerado un problema también en la medida que éste a futuro no se lleve a cabo conjuntamente con aumento de infraestructura y cantidad de profesores.

El Comité de pares, a través de su Presidente, recalcó la importancia del compromiso asumido por la Carrera de Sociología con el proceso de acreditación en el que se encuentra, considerando valioso que ésta se someta a una estricta evaluación externa con el afán de mejorar la calidad de la educación que imparten y destacó la capacidad de autocrítica demostrada por sus integrantes.

Las conclusiones de este informe oral son positivos para la carrera, pero habrá que esperar aproximadamente dos meses más para tener el informe final y la decisión definitiva de la CNA sobre su acreditación.

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