Doctorado en Sociología: nuevos estudiantes comienzan en marzo de 2008

Por Javiera Cienfuegos

 

El lunes 22 de octubre de 2007 culminó el proceso de selección de los nuevos estudiantes del Doctorado en Sociología de la UAH que comenzarán sus clases en marzo de 2008.

Esta nueva generación, de 6 estudiantes, es el resultado de un proceso de postulación de varios meses en el que se recibió más de 100 declaraciones de interés provenientes de Chile y el extranjero. Estas declaraciones finalmente se tradujeron en 14 postulaciones: cinco mujeres y nueve hombres, once santiaguinos(as) y tres personas de regiones, ocho sociólogos y seis profesionales de otras disciplinas.

El proceso de selección involucró la revisión de cada postulación por parte de dos académicos del Doctorado, quienes tuvieron en consideración una serie de aspectos, tales como los antecedentes académicos de cada postulante, la relevancia de su propuesta de investigación, etc. Luego de esta etapa, fueron seleccionados nueve candidatos, a quienes se les realizó una entrevista personal ante una comisión compuesta por tres académicos del Doctorado. Estas entrevistas fueron efectuadas entre el 17 y el 19 de octubre y constituyeron el paso fundamental en la selección final de los postulantes. En ese proceso de selección participaron los profesores: Daniel Chernilo, Javier Corvalán, Pedro Guell, Jorge Larraín, Aldo Mascareño, Claudia Mora y Claudio Ramos.

De esta forma, luego de un minucioso proceso, fueron seleccionados: Antonio Aravena (sociólogo Universidad ARCIS, magíster ESPO UAH); Alejandra Energici (psicóloga Universidad Alberto Hurtado); Sergio Ibáñez (sociólogo Universidad de Chile, magíster en gestión y políticas públicas de la misma universidad); David Mateo (publicista Universidad Diego Portales, magíster en comunicaciones de esa casa de estudios y magíster en antropología y desarrollo de la U. de Chile); Juan Enrique Opazo (sociólogo Universidad de Chile) y la docente de la Escuela de Sociología, Gabriela Azócar (socióloga Universidad de Chile, magíster Gobierno y Sociedad UAH).

Producto de la acreditación que el programa obtuvo en Marzo de 2007, los seleccionados pueden ahora postular al financiamiento estatal para estudios de doctorado en Chile que entrega CONICYT. En este sentido, podemos pensar que progresivamente se irá gestando en un cambio en el perfil del estudiante de Doctorado: personas más jóvenes que se acercan a nuestro Departamento en función de la visibilidad y prestigio creciente del propio programa de doctorado.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.