Encuentro Niklas Luhmann a 10 años: el desafío de observar una sociedad compleja

Con motivo de la conmemoración de los 10 años desde la muerte del sociólogo alemán Niklas Luhmann se llevó a cabo el evento denominado Niklas Luhmann, a diez años: el desafío de observar una sociedad compleja. Este se dividió en dos etapas: primero el Encuentro Internacional que se desarrolló los días 8 y 9 de octubre en el Goethe Institut de Santiago; y segundo un Workshop llevado a cabo los días 13, 14 y 15 del mismo mes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO).

La convocatoria fue realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes contaron con la colaboración del Goethe Institut de Santiago y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Ambos eventos congregaron a importantes intelectuales internacionales y nacionales, expertos en la Teoría de sistemas sociales y en el pensamiento luhmanniano, quienes han desarrollados interesantes reflexiones e ideas en torno a sus pensamientos. El nivel de los invitados suscitó gran interés entre profesionales, académicos y estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales los cuales repletaron la capacidad y superaron la expectativa de los organizadores del evento.

Niklas Luhmann fue un sociólogo nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia en 1927. La propuesta teórica de Luhmann emerge a partir de la obra de Parsons. Luhmann cambia por completo la forma de comprender a la sociedad. Deja totalmente de lado la idea de una sociedad compuesta por hombres aislados, proponiendo a la sociedad como el nivel emergente en el cual se reproducen las comunicaciones sociales.

Al Encuentro Niklas Luhmann: el desafío de observar una sociedad compleja asistieron académicos de diversos países, entre ellos Christopher Thornhill de la Universidad de Glasgow, Poul Kjaer de la Universidad de Frankfurt, Giancarlo Corsi de la Universidad Reggio Emilia, Jorge Galindo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Rudolf Stichweh de la Universidad de Luzern y Urs Staheli de la Universidad de Basel. Entre los docentes de las casas de estudios chilenas participaron Marcelo Arnold de la Universidad de Chile, Darío Rodríguez de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, Aldo Mascareño de la Universidad Alberto Hurtado, Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado y René Ríos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las ponencias de los académicos abordaron diversas temáticas de la sociedad, entre las cuales se encontraron: Diferenciación, integración y exclusión social; Teoría social y teoría de la sociedad; Constitución jurídica y social; Espacio y derecho; y Evolución biológica y sociocultural.

Romina Concha, alumna de sociología de la UAH que asistió al encuentro señaló que este “estuvo bueno, me pareció de muy alto nivel, con una organización excelente, se notó que hubo mucho trabajo por detrás y la calidad de las ponencias muy buenas y muy interesantes. También los debates posteriores fueron muy acertados y la conversación en el break muy enriquecedora, a pesar de las diferencias de idioma, igual se logró la comunicación”. Al igual que ella, fueron muchos los alumnos que se mostraron satisfechos con las exposiciones y la alta calidad de los invitados.

El Workshop “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja” convocó, al igual que el encuentro, a variados invitados nacionales y extranjeros quienes se reunieron con el objetivo de discutir temáticamente desde diferentes enfoques de la obra de Luhmann, ampliar los marcos de la discusión misma, vislumbrar sus aportes y límites; y mostrar las nuevas exploraciones que se están desarrollan en el ámbito de las Ciencias Sociales Contemporáneas. Dentro de los temas que se desarrollaron en las mesas de debate fueron: Filosofía y Luhmann, Estructura y Semántica, Ciencia y Sociedad, Sociología económica, Sistemas Sociales y postestructuralismo, Derecho y América Latina.

Como asistente y estudiante de tercer año de sociología de la UAH, Ignacio Madero, reflexiona diciendo que “la experiencia del workshop significó un buen primer acercamiento a los fundamentos operativos de Niklas Luhmann. De las presentaciones a que pude asistir rescato el nivel dinámico y explicativo de éstas. Además de lo anterior pienso que la promoción de actividades de esta envergadura a estudiantes de sociología constituye un aporte sustancial para entender desde un plano práctico las distintas teorías de la sociedad”.

Con el Workshop se dio por terminada la conmemoración de los 10 años de la muerte de este importante intelectual quien nos dejó un legado que abre las puertas a nuevas reflexiones e investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales. En ambos eventos se dio la oportunidad para reflexionar entre la teoría y la práctica lo que dejó bastante contentos a los asistentes quienes tuvieron un acercamiento con grandes académicos estudiosos de la obra de Niklas Luhmann. Esperamos que se sigan llevando a cabo estas instancias de debate que abren la posibilidad de nuevos conocimientos sobre la compleja sociedad en la que vivimos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.