Bienvenida a generación Sociología 2009

Estimados estudiantes,

Bienvenidos al Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Esta es la primera de varias bienvenidas que seguramente recibirán durante esta semana, pero es la única que los recibirá en el espacio particular en el que ustedes han decidido iniciar su desarrollo académico y profesional: el espacio de la disciplina sociológica. Durante los próximos cinco años los que estamos aquí les contaremos, de distintos modos, con énfasis a veces contradictorios, de qué se trata esto de ser socióloga y sociólogo. No es ahora por tanto el momento de entregarles una versión unilateral —la mía— de los hechos. Sí puedo decirles que nuestro objetivo es que en el tiempo que estén aquí ustedes mismos construyan su propia versión del trabajo disciplinar. Nosotros, en los cuatro años que más o menos llevamos juntos, hemos discutido si la sociología es un oficio o una forma de vida, si su énfasis es descriptivo o debe ser principalmente normativo, si son los sistemas sociales o las acciones humanas las que definen qué es la sociedad, si el trabajo sociológico es fundamentalmente investigación teórica o investigación empírica, si lo mejor para conocer el mundo social son los métodos cualitativos o los cuantitativos, si nuestra sociología tiene que ocuparse de Chile en particular o del mundo en general. Les anticipo que la única conclusión a la que hemos llegado es que la sociología es todo eso a la vez, y que cada sociólogo, cada uno de los que aquí trabaja, entra a ella con un énfasis distinto, lo que hace de esta comunidad a la que ustedes entran hoy, un espacio altamente plural, insidiosamente desafiante, y profundamente creativo, a pesar de los problemas que cada día debemos sortear y de los cuales no voy a hablar hoy.

En estos cinco próximos años ustedes mismos construirán su propio camino al interior de la sociología, con nuestro apoyo, orientación y motivación. Pero el camino es propio y hay que trabajar mucho para construirlo. Les irá relativamente bien si lo hacen, y muy mal si no lo hacen. No por nada este Departamento, en su corta existencia bajo su forma actual, ha llegado a tener un alto éxito y reconocimiento a nivel nacional y una creciente consideración a nivel internacional. Todo eso no lo conseguimos pidiendo favores ni congraciándonos con autoridades políticas. La receta es simple: mucho trabajo y mucho talento, talento para la creatividad e imaginación sociológica y trabajo para disciplinarla.

El Departamento de Sociología está inserto en la Facultad de Ciencias Sociales, compuesta también por otros Departamentos: Ciencia Política, Trabajo Social y Periodismo. Director del Departamento de Sociología soy yo desde hace un año: Aldo Mascareño. Dentro del Departamento tenemos tres grandes programas: la licenciatura en sociología (con once años de existencia), el magister en sociología (inaugurado este año) y el doctorado en sociología (ya en su tercer año de funcionamiento). Es decir: tenemos el menú completo. Ustedes que entran hoy, en cinco años pueden ser licenciados, en seis a siete magister, y en diez años doctores en sociología. Podrán pensar que en los cinco años de licenciatura ya estarán hartos de nosotros (y nosotros de ustedes), pero la productividad científica, la calidad de las clases y la pluralidad de pensamiento de todos los que estamos aquí, seguramente los hará pensar en esta posibilidad. De todos modos, los incentivaremos a seguir perfeccionándose, a ser profesionales ‘de excelencia’ como se acostumbra a decir en esta Universidad.

Si se trata de excelencia quiero anticiparles dónde llegan. Les hablo primero de la licenciatura a la que ingresan. Su director es el profesor Claudio Ramos. En los últimos cuatro años, la carrera de sociología ha aumentado sistemáticamente sus puntajes de ingreso. Por este año al menos, ustedes son una de las generaciones de mayor puntaje. Eso debe generar expectativas tanto para ustedes como para nosotros. En el 2008 la carrera ha sido acreditada por cuatro años; hasta ahora una carrera de sociología en otra institución universitaria ha recibido cinco, otras con muchos más años de trayectoria que nosotros han recibido menos, o ninguno. Nuestros ex estudiantes están hoy muy bien ubicados en los espacios académicos y profesionales. Los que han optado por una línea académica se encuentran o están próximos a partir a postgrados en Chile, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Suiza, varios de ellos ya con experiencia de profesores en el cuerpo, tanto aquí como en otras universidades chilenas (puedo mencionar a Mauricio Salgado, Eduardo Undurraga, Andrea Silva, Rommy Morales, Felipe Padilla). Los que han optado por una trayectoria profesional trabajan en ONG, en el estado, en medios de comunicación, en empresas de mercado. Hace ya cuatro años introdujimos un cambio de malla curricular, mucho más consistente en la formación teórica y metodológica, que los prepara del mejor modo en campo académico y profesional. Por tanto las expectativas de inserción en estas dos áreas sólo pueden mejorar para el futuro.

El doctorado en sociología, inaugurado hace casi tres años, es el primer doctorado de sociología en Chile. Su director es el profesor Daniel Chernilo. La primera generación ya se encuentra realizando sus tesis doctorales. La segunda generación entra ahora a su último semestre de seminarios, y la tercera comienza en unas semanas. Un gran porcentaje de sus estudiantes ha obtenido becas nacionales y de carácter internacional. Lo que habla de la calidad del programa y de sus estudiantes. Pero lo que sin duda marcará la consolidación institucional del doctorado es la obtención durante el año 2008 de un proyecto Mecesup por cerca de 300 millones de pesos, el que contempla la contratación de dos doctores para el Departamento y de becas de estudio e intercambio internacional para sus estudiantes. Este logro único para esta universidad y para el desarrollo de la sociología en Chile, asegura la reacreditación del programa, que debe ser realizada este año.

El magister en sociología se inaugura este año. Su director es el profesor Omar Aguilar. Con el magister completamos el ciclo de formación académica y profesional entre la licenciatura y el doctorado, y damos por concluido nuestro crecimiento en programas de formación. El magister tiene cuatro áreas centrales que reflejan a grandes rasgos las especialidades de los miembros del Departamento: metodología, teoría, cultura y estratificación. Su desarrollo es una prioridad de este año. Sabrán bastante de él.

Como pueden ver, llegan a un Departamento que no pierde su tiempo y que tiene claro que una de sus principales tareas es la de la formación de nuevas generaciones de sociólogos en todos los niveles posibles. Precisamente por ello, este año inauguraremos un programa de contratación de académicos jóvenes. Los mejores estudiantes podrán optar, una vez titulados, a una plaza en el Departamento como investigadores y profesores de él por un año. En ese año cumplirán con todas las obligaciones que debe cumplir cualquier académico: mucha investigación y buenas clases, pero además deberán postular a becas y doctorados en el extranjero para continuar su formación fuera de Chile. El momento más difícil para quien quiere seguir una carrera académica es el que tiene lugar entre el fin de la licenciatura y el inicio del doctorado. Con esta iniciativa queremos ayudar a dar el primer paso para la continuidad de esa trayectoria, y contribuir a formarlos, ya no sólo en el aula, sino también en la interacción cotidiana de un departamento de sociología. Ustedes podrán también optar a esto al final de sus estudios.

Ya ustedes ven todo lo que nos preocupa su formación, sin embargo, debo decir, que nosotros no nos vemos a nosotros mismos sólo como profesores, sino principalmente como investigadores. Quiero ahora presentarles a mis colegas también en esa dimensión:

El profesor Francisco López, primer Director de este Departamento cuando se crearon las Facultades, representa el espíritu de unidad de él. Muchas veces ha sido elegido el mejor profesor por los estudiantes. En este año al menos no contarán con la suerte de tenerlo como profesor, pero sí como un guía y orientador en materias sociológicas. Francisco López tiene cerca de 40 años en esta institución, desde los tiempos de Ilades. Es un experto en sociología de la religión, con investigaciones Fondecyt, publicaciones y compilaciones de artículos, una de las últimas sobre Alberto Hurtado.

La profesora Claudia Mora es master y doctora en sociología por la Northeastern University en Chicago. Ella llegó hace dos años al Departamento e inmediatamente fue elegida su Directora, la segunda en la historia de esta unidad académica. Gracias a ella, entre otras cosas, se introdujeron las ayudantías de investigación en el Departamento, una fuente laboral para ustedes y de enorme colaboración para nosotros. Las áreas de investigación de Claudia son género, estratificación, etnicidad y racialización, un concepto este último que ella está introduciendo en el debate nacional y sobre el cual ha publicado tanto dentro como fuera del país en inglés. Su visión de la temática de género es profundamente sociológica y a la vez de gran compromiso, una combinación difícil de encontrar en Chile. Sus investigaciones las realiza con financiamiento de la Fundación canadiense IDRC y de Fondecyt. En poco tiempo ya tiene un buen grupo de estudiantes-fans (hombres y mujeres) trabajando en sus temas. Está próxima a publicar un libro sobre género y trabajo con el financiamiento internacional de la OIT durante el mes de marzo.

El profesor Omar Aguilar es sociólogo de la Universidad de Chile y master en Lovaina, Bélgica. Está actualmente realizando su tesis doctoral. Omar los sorprenderá porque en un momento puede estar haciendo una regresión múltiple con datos de pobreza y seguidamente mostrarles cómo ella se relaciona con el concepto de habitus en Bourdieu. Es él quien ha manejado la encuesta CASEN por varios años, la principal encuesta de pobreza en Chile. Asesor también del Ministerio del Trabajo, Omar es como el mejor 4×4: duro y coherente en la investigación empírica, elegante y consistente en la ciudad de la teoría. Sus temas son teoría sociológica, en especial francesa y, por cierto, estratificación social, en los que ya tiene varias publicaciones. Lo tendrán en Teoría I y III, en sociología del trabajo y en seminarios de autor. Sólo puedo anunciarles que en la Universidad de Chile, su anterior trabajo, Omar fue varias veces elegido el mejor profesor. No me cabe duda que muchos de nuestros estudiantes piensan hoy lo mismo.

La profesora Carolina Stefoni es Socióloga de la UC y magister en estudios culturales en Birmingham, UK. Actualmente también cursa su doctorado. A ella la conocerán este año en Introducción a la Sociología. Más adelante en métodos cualitativos. Es una investigadora de alta productividad y creatividad. Su primer Fondecyt sobre migraciones obtuvo el premio a la investigación sociológica más innovadora hace algunos años. Luego de ello ha seguido profundizando en el tema de las comunidades transnacionales con un nuevo Fondecyt junto a Claudia Mora. Además de esto ha llevado adelante múltiples proyectos y publicaciones con financiamiento de agencias internacionales. Carolina y Claudia han realizado en conjunto un gran trabajo de formación en investigación con sus ayudantes. Esto se nota poco, pero vale mucho. Carolina, junto a Elaine Acosta, integrante de este Departamento y actualmente doctorándose en España, publicarán un libro este año sobre migraciones y familia.

El profesor Daniel Chernilo es sociólogo de la Universidad de Chile y doctorado en sociología de la Universidad de Warwick, UK. Al él lo tendrán en Teoría I y algunos años en Teoría IV. Ser director del doctorado, no ha impedido a Daniel ser uno de los sociólogos más productivos de Chile. Fundamentalmente escribe en inglés, aunque también lo hace español. Son ya varios los artículos de Daniel, pero su tema ha sido muy consistente: la sociología clásica vista en su actualidad y en lo que tiene de intemporal y permanente. Llegó a este departamento luego de obtener un proyecto postdoctoral por Fondecyt, participa en otro Fondecyt junto a mí desde hace dos años y el año pasado ha obtenido otro para investigar los fundamentos de la sociología sobre principios de derecho natural. Su libro A social theory of the Nation State, por Routledge el 2007, ya lleva cerca de mil copias vendidas. Para este año tiene programado otro en español del que les avisaremos pronto.

Brevemente doy unas señas acerca de mí. Soy antropólogo de origen, pero a tiempo entendí mi error y luego cursar un magister en sociología de la UC partí a un doctorado en sociología en la universidad de Bielefeld, Alemania. Con ustedes hago Teoría V en tercer año y un seminario de autor cuando quiero. He participado en tres proyectos Fondecyt, uno sobre teoría del derecho, otro sobre sociología latinoamericana (junto a Daniel) y ahora, junto a un doctorante nuestro, sobre políticas públicas en sociedades complejas. Participo también en otra investigación sobre megaciudades con investigadores alemanes. Mis publicaciones están variados artículos en español, alemán e inglés. Mi español es bueno, mi alemán no es el de Goethe pero salva, y mi inglés no sería nada sin las correcciones de Daniel y también de Claudia, dos elegantes native speakers. En la editorial Sigma de Berlin aparecerá este año mi libro Lateinamerika als Region der Weltgesellschaft, que espero haga algo más que sólo salvar.

He dejado para el final al profesor Claudio Ramos. El es el Director de la carrera que entran a estudiar. Jacqueline Flores (secretaria del departamento, de la más alta eficiencia) y Arelis Rozo (coordinadora de carrera, de una notable disposición y precisión en su trabajo) son los pilares en los que Claudio se apoya, y en realidad, en los que todos los miembros del Departamento nos apoyamos. Con ellos se entenderán en el tiempo que viene mucho más que conmigo. Claudio es sociólogo de la UC, magister de la UC y doctor en sociología en la Universidad de Austin, Texas. Tuve la suerte de tener clases con Claudio en el Magister de la UC hace algunos años. Debo decirles que nunca trabajé tanto, que nunca me retaron tanto y que nunca tuve un curso más dinámico e interesante de investigación social que el hecho por él. Hablando con nuestros estudiantes ahora puedo decirles que Claudio no ha cambiado. Sigue siendo un gran profesor y un gran investigador. Claudio ha obtenido proyectos Fondecyt regularmente desde el año 1985; obtuvo otros en 1994 y en el 2002. Está ahora concluyendo otro proyecto Fondecyt sobre el campo de investigación en ciencias sociales en Chile y ha iniciado uno nuevo sobre solidaridad y políticas públicas en colaboración con José Antonio Román de la Facultad de Psicología de esta Universidad. Claudio tiene también varias publicaciones sobre organizaciones, sociología en Chile y políticas públicas. Este año lanzará su libro Las transformaciones de la empresa chilena, y ya prepara otro sobre la investigación sociológica en Chile, en el que avanzará durante el segundo semestre en la Universidad de Austin.

Todas estas publicaciones e investigaciones de los miembros de este Departamento se traducen en múltiples presentaciones académicas por todo el mundo: Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, México, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, Suiza, Austria, y por supuesto múltiples espacios académicos en Chile, son los lugares por donde nos hemos paseado académicamente y por donde seguramente lo seguiremos haciendo. Pero ahora estamos aquí y esta es la suerte de ustedes. Les será muy difícil encontrar otro grupo así en las cercanías. Por eso les sugiero que lo aprovechen desde el inicio. Nadie sabe qué pueda suceder en el futuro.

Suerte en el camino que inician y muchas gracias.

 

Aldo Mascareño

Director del Departamento de Sociología

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.