La Comisión de Educación del Senado estudia moción para que sólo universidades impartan carrera de sociología

La iniciativa del senador Ricardo Núñez, sociólogo de la Universidad de Chile y senador del Partido Socialista por la región de Atacama, apunta que la sociología debería recuperar la exclusividad de carrera universitaria, puesto que en su opinión esta disciplina requiere de profesionales sólidamente formados, por las características del desarrollo económico, social y cultural del país.

El parlamentario destaca que la carrera en sus inicios constaba de dicho status, pero que mediante la dictación del decreto con fuerza de ley Nº 1 del Ministerio de Educación del año 1981 primero, y luego mediante la ley Nº 18.962 orgánica constitucional de Enseñanza (LOCE) se terminó con la exclusividad universitaria de la carrera de sociólogo, de modo que los institutos profesionales pudieran abrir y dictar esta carrera profesional.

Según dice Núñez, “los Institutos Profesionales por su naturaleza están llamadas a crear profesionales con un perfil esencialmente técnico y práctico. Y esto podría redundar en una formación que no pone el acento en los aspectos científicos y metodológicos de la carrera de sociología”, puesto que éstos profesionales “deben estar dotados de una sólida formación teórica y metodológica ya que esta carrera se orienta fundamentalmente a la formación de científicos sociales que investigan para comprender e intervenir en la realidad social local y/o global, a través del análisis de la estructura de la sociedad y la acción social que se desenvuelve en ella”.

El senador precisa que “esta situación ha motivado, desde su origen, la oposición de la comunidad de sociólogos del país, y en particular del Colegio de Sociólogos de Chile A. G. y de la Sociedad Chilena de Sociología”, la cual se fundamenta, entre otras razones, en que se atenta contra una disciplina académica de antigua data en el medio universitario chileno, que encuentra sus raíces en 1946 con la creación del el Instituto de Investigaciones Sociológicas en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, que años más tarde, en 1957, daría paso al establecimiento de la Escuela de Sociología de la misma universidad.

 


Por otro lado, en su presentación el senador explicó que de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Consejo Superior de Educación, “a la fecha no existe ningún instituto profesional que dicte la carrera de Sociología, en cambio es impartida por 14 Universidades. De ellas, 7 pertenecen al Consejo de Rectores y las restantes son universidades privadas autónomas”.

Para finalizar, ratificó que “la sociología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias sociales. Sin embargo, el aporte que por más de 50 años han hecho los sociólogos y sociólogas en el diseño y evaluación de programas y políticas públicas y en la planificación y dirección de investigaciones sociológicas de contenido y para descifrar conductas, comportamientos y relaciones entre grupos de personas, ha significado una contribución invaluable al desarrollo económico, social y cultural del país”, con lo cual se sustentaría su preocupación por la forma en como se enseña dicha disciplina.

La Comisión de Educación del Senado será la encargada de analizar la moción impulsada por el senador, en orden a incorporar a la carrera de Sociología al listado de las disciplinas académicas que solo se puede otorgar de manera exclusiva por parte de las universidades, revertiendo así lo que fue modificado en los 80 por ley.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.