La investigación en el área de la cultura tiene un nuevo impulso

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también  profesor de la cátedra de Sociología de la Cultura, Pedro Güell, asistió en Ciudad de México durante el mes de marzo a una reunión destinada a fundar el Centro Latinoamericano de Estudios de las Políticas Culturales.

Cabe señalar que en esta iniciativa participa junto a 15 expertos de distintos países latinoamericanos, siendo éste el único invitado chileno y, desde luego, representante de la Universidad Alberto Hurtado.

Todo comenzó hace unos cuatro años, cuando distintos investigadores de sobre el área de la cultura en América Latina formaron una red de investigadores, la cual servía como instancia para intercambiar información acerca de lo que estaba haciendo cada uno. Una vez que fue tomando consistencia, se decidió gestionar un centro de investigadores de la cultura y del área de políticas culturales, para lo cual contó con el apoyo del Convenio Andrés Bello (CAB), que reúne a los ministerios de cultura y educación de América Latina junto con el apoyo de España, así como a la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

La reunión del pasado marzo apuntaba a generar un protocolo de institucionalización de dicho centro, que en su inicio está planteado como una red virtual con tres grupos de actividades principales: la primera es ser un centro de recursos, generando una base de datos latinoamericana y europea, así como posibilitar el intercambio de investigaciones realizadas en el área. Una segunda actividad es plantearse como un espacio de debate de investigación teórica, funcionando como instancia para pensar las políticas culturales como un componente de las reflexiones teóricas, y creando así un puente entre la teoría y la formulación de políticas. Finalmente, y como una actividad fundamental, es posibilitar el trabajo en el área de la política cultural, es decir, realizar una evaluación y medición de impacto de las políticas culturales, de modo de no sólo mostrar los resultados visibles de la aplicación de las políticas, sino que también la forma en cómo fue recepcionada en el medio y si logró los objetivos que se habían planteado.

El hecho de que sea una red virtual lo hace ser un centro de investigadores más que de investigaciones; la idea central del proyecto es ser una instancia que apoye lo que ya se está haciendo y no crear un nuevo centro, favoreciendo así a las investigaciones que cada investigador realiza desde la institución a la que pertenece. Por otra parte, se pretende promover investigaciones también en los jóvenes, a través de fondos y becas gestionadas por el mismo centro.

Según señala Pedro Güell, se espera tener los resultados de la primera etapa de trabajo del Centro Latinoamericano de Estudios de las Políticas Culturales en julio, cuando podremos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.