Tres de nuestros ex alumnos son preseleccionados por Becas Chile

El Sistema Bicentenario BECAS CHILE tiene como objetivo fundamental la definición de una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero, para lo cual ha aumentado las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero, se busca modernizar y articular los programas de Becas Gubernamentales, y fomentar la vinculación y cooperación internacional.

Dentro de los postulantes a estudios de postgrado encontramos a tres ex-alumnos de la Universidad Alberto Hurtado: Andrea Silva, Felipe Padilla y Soledad González, quienes respectivamente tienen como destino Alemania, Suiza y el Reino Unido. 

Para entender un poco mejor el proceso, le hicimos algunas preguntas a uno de los preseleccionados, Felipe Padilla, quien realizará un programa de doctorado de sociología:

¿Por qué realizar un estudio de doctorado en el extranjero?

Si bien la universidad tiene un doctorado, siempre se me aconsejó acá que pensara estudiar en el extranjero, ya que es el mejor espacio para desarrollarse académicamente porque te obliga el dominio de un segundo o incluso un tercer idioma, y también porque uno tiene personalmente ganas de conocer diferentes lugares, salir del ambiente donde se ha desarrollado siempre.

¿Cómo fue el proceso de postulación a la beca?

Yo tenía pensado postular a otra beca que es la que entrega el DAAD con el CONICYT, porque yo estaba interesado especialmente en estudiar en Alemania, pero esta beca tenía exigencias muy altas en términos de idioma, y estos estudios serían financiados por mí mismo. En este sentido, la gran virtud de la Beca Chile es que si uno no tiene grandes estudios en el idioma ofrece un cofinanciamiento que ayuda bastante, por lo cual esta beca termina siendo más conveniente. Si bien la Beca Chile está muy bien pensada, tiene algunos defectos, como que si bien te financian los cursos de idioma, uno tendría que conocer relativamente el idioma antes de saber dónde irse. En este sentido, tuvo que ayudarme Aldo Mascareño para poder buscar dónde postular en un idioma que no entendía. Una vez que tuve claro los lugares a los que me gustaría ir, postulé a éstos y a la beca al mismo tiempo, y después de 2 meses aproximadamente salieron los resultados y había sido preseleccionado para la beca.

¿Cómo fue la elección de la Universidad?

A mi siempre me ha interesado el ámbito de la teoría sociológica, y particularmente la teoría alemana, y al realizar un doctorado en Alemania o en Europa uno más que buscar un buen programa de estudio, uno busca un académico que trabaje los temas que son de interés para uno, ya que son muy pocas las clases; es decir, el fuerte es trabajar en tu proyecto de investigación supervisado por alguien experto en el tema. En mi caso específico, debido a mi interés por la teoría de sistemas, los lugares posibles siempre fueron tres: la Universidad de Bielefield, la Ludwing Maximilian y la Universitat Luzern. La primera me interesaba por el desarrollo de la teoría de sistemas en esa Universidad, sin embargo no opté por ella porque en el último tiempo, a mi parecer, se ha tendido a trabajar en una línea más bien ortodoxa que no es lo que me interesa. De la segunda, me interesaba mucho trabajar con un profesor de ahí que me habían recomendado personas que habían estudiado con él, sin embargo cuando le envié mi proyecto no se interesó mayormente. Por último, me aconsejaron a Stichweh, quien está en la tercera, quien se interesó en mi proyecto, y fue finalmente a la única universidad que postulé formalmente.

¿Qué proyecciones tienes para cuando termines el doctorado?

Mi interés siempre ha sido el ámbito académico, y sospecho que lo resultante va a tener mucho que ver con la influencia del espacio en la formación de la sociedad, que es un tema muy poco trabajado en Chile desde la teoría sociológica, ya que más bien se aborda desde la sociología urbana. En ese sentido, me gustaría poder desarrollar cátedras, y si efectivamente consigo un trabajo bueno en relación al concepto, probablemente seguir investigando en torno al mismo tema.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.