Conferencia ‘La Nueva Visibilida’ del profesor John Thompson

 

“La Nueva Visibilidad” es el título de la conferencia que dictará el profesor de Sociología de la Universidad de Cambridge, John Thompson, el próximo martes 12 de mayo a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ubicado en Ejército 333. ?Esta conferencia será la primera actividad de 2009 de la Cátedra Norbert Lechner, que iniciará también el año académico de la Facultad, la cual tiene entrada liberada por lo cual se extiende a todos los interesados.

 

John B. Thompson es Profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro del Jesus College de la misma universidad. Recibió su BA en Keele en 1975 y su Ph.D. en Cambridge en 1979. Fue investigador en el Jesus College de 1979 a 1984. Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Sudáfrica.?Sus principales áreas de investigación son la teoría política y social contemporáneas; la sociología de los medios y la cultura moderna; la organización social de la industria de los medios; el impacto social y político de las tecnologías de información y comunicación; y las formas cambiantes de la comunicación política. Sus publicaciones recientes incluyen Ideology and Modern Culture (1990), The Media and Modernity (1995), Political Scandal (2000) y Books in the Digital Age (2005).?Recibió el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales en 2001, por su trabajo sobre los escándalos políticos.

Esta conferencia corresponde a un artículo que examina las características de una nueva forma de visibilidad que se ha convertido en un aspecto dominante del mundo moderno vinculado al desarrollo de los medios de comunicación de masas. Con el desarrollo de los medios, la visibilidad de los individuos, sus acciones y acontecimientos, se ha separado del espacio común compartido. Ya no es necesario estar presente en el mismo escenario espacio-temporal con el fin de ver a los demás o ser testigo de un acto o suceso. La aparición de esta nueva forma de visibilidad mediada ha transformado las relaciones entre visibilidad y poder. Gracias a la visibilidad mediada, los dirigentes políticos pueden aparecer ante sus ciudadanos en formas y dimensiones que nunca han existido antes. Los políticos hábiles explotan esto en su favor. Con la ayuda de sus consejeros en relaciones públicas y sirviéndose de los medios de comunicación, tratan de crear y sostener una estructura de apoyo gestionando su visibilidad en el ámbito mediado de la política moderna. Pero la visibilidad mediada es una espada de doble filo: también crea nuevos riesgos a los líderes políticos, que se exponen a nuevos peligros. De ahí que la visibilidad creada por los medios de comunicación se convierte en la fuente de una nueva y distinta clase de fragilidad. Sin embargo, a pesar de que muchos líderes políticos tratan de gestionar su visibilidad, no pueden controlarla completamente: la visibilidad mediada puede escapárseles de las manos y, en algunos casos, volverse contra ellos.

Dicho artículo se encuentra en la revista de sociología Papers, y está disponible en Internet a través de Dialnet.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.