XXVII CONGRESO ALAS “Latinoamérica interrogada. Depredación de Recursos Naturales, Democracia Participativa, Escenarios Productivos y Construcción de Conocimiento”

 

 

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera red de sociólogos en el mundo concebida a nivel regional para el intercambio de información y el estudio de la realidad social local. Organizó siete congresos regionales y promovió la fundación de asociaciones profesionales a lo largo del periodo comprendido entre 1950 y 1964, desempeñando un rol central en la promoción de las actividades sociológicas en América Latina y el Caribe. A su vez, elaboró varios proyectos institucionales, aunque estos en su mayoría fracasaron, debido a que el escenario de actividades sociológicas de la época estaba caracterizado por su aislamiento y desfinanciamiento. Durante las décadas del ´70 y del ´80, ALAS reunió a un grupo de sociólogos que defendió la perspectiva sociológica frente a la expansión de condiciones autoritarias. Hoy en día está organizando su vigésimo sexto congreso y por las características de sus actividades podemos ver que actualmente transcurren tiempos de expansión y éxito.

Los Congresos ALAS se celebran en distintas ciudades de Latinoamérica desde 1951, y Chile ha sido la sede del IV y X en Santiago los años 1957 y 1972, y del XXII en Concepción el año 1999. Esta vez el congreso se realizará durante los días 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, en Buenos Aires, Argentina, bajo la organización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con las Universidades Nacionales de Comahue, Cuyo, La Plata, Litoral, San Juan, San Martín, Santiago del Estero y Villa María.

 

 

Esta nueva versión del congreso estará enfocada al cuestionamiento de América Latina como un espacio social que históricamente ha cobrado distintos significados, desde lo que concierne a la identidad, autonomía, nuevos conflictos y resistencias. Por otra parte, también es una necesidad de replantear la forma de hacer Ciencias Sociales en Latinoamérica. Así, los ejes temáticos son:

  • Depredación recursos naturales y conflicto ecológico
  • Ciudadanía y democracia participativa
  • Nuevos escenarios productivos en América Latina
  • Construcción de conocimiento

 

¿Existe alguna facilidad para los estudiantes de la carrera?

El Centro de Estudiantes de Sociología ha arrendado dos buses para llevar a los estudiantes de la carrera que estén interesados en asistir, lo cual equivale a 100 cupos. Este viaje está programado para iniciar el sábado 29 de agosto, retornando el domingo 6 de septiembre.

Este miércoles 19 a las 13:00 hrs. El CESCO presidirá una asamblea para tratar los temas de alojamiento y organización en los buses.

Por otra parte, durante el miércoles 19 y el jueves 20 estarán abiertas las inscripciones para alojarse en el Hostel El Firulete Downtown, situado en pleno centro de Buenos Aires. En total son 64 cupos disponibles, y el precio por persona por las 6 noches de alojamiento son de $24.000, lo cual incluye desayuno e internet gratis. El pago se debe realizar en el patio de Erasmo Escala con cualquiera de las tres encargadas: Maura GuajardoConstanza BravoConsuelo Díaz.

 

 

Inscripción al congreso

La inscripción online al XXVII Congreso ALAS estará disponible hasta el 25 de agosto inclusive, posteriormente se realizará en el evento.

 

Contacto

Coordinación Técnica Carrera de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

Marcelo T. de Alvear 2230

Ciudad de Buenos Aires

TE (+54) (11) 4508-3800

(+54) (11) 4508-3819

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.