Sociólogos celebran el cumpleaños número 80 de Jürgen Habermas

Con motivo de cumplirse 80 años desde el nacimiento de Jürgen Harbermas, este mes se realizará la Conferencia Internacional “Habermas – 80 años – Crítica, Razón y Comunicación”. Esta conferencia se plantea como un espacio de discusión acerca de la vasta obra del sociólogo, para lo cual destacados académicos provenientes de distintas partes del mundo expondrán ponencias acerca de diferentes temas en torno a las reflexiones surgidas en torno a su pensamiento, dentro de los cuales encontramos a dos de los académicos de nuestra facultad: Daniel Chernilo y Pablo Salvat.

La conferencia se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre, entre las 15:00 y las 20:30 hrs., el martes en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Av. Ejército 333, Santiago (Metro Los Héroes), y el miércoles en Sala Entel de la Universidad Adolfo Ibáñez, Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes (Metro El Golf). La entrada al público es liberada.

 

 

La ponencia de Daniel Chernilo titulada “Jürgen Habermas: entre la sociología y el derecho natural” se enmarca dentro de su actual proyecto FONDECYT, en la cual explora un argumento más general sobre la relación entre la sociología y la tradición del derecho natural dentro de la teoría habermasiana. La hipótesis central es que su obra puede ser interpretada como la Aufhebung, conservación y trascendencia, de una pretensión universalista que tiene su base en el derecho natural, a partir de lo cual el profesor Chernilo propone que podría reinterpretarse la tensión entre los registros descriptivos y normativos de su teoría. La ponencia del profesor Chernilo tendrá lugar el día 8 de septiembre, a las 17:10 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Otros académicos que participarán son Cristina Lafont de la Northwestern University, EE.UU., Horacio Spector de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, Marcelo Arnold y M.E. Orellana Benado de la Universidad de Chile, Teresa Matus de la Universidad Católica de Chile, Mauro Basaure, Adriana Kaulino, Cristóbal Marín, Carlos Peña, Juan Ormeño y Miguel Vatter de la Universidad Diego Portales, y Gonzalo Bustamante, Rodrigo Correa, Nicolás Espejo, Victoria Hurtado, Daniel Loewe y Juan Pablo Mañalich de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para mayor información, puede descargar el programa con las fechas y horarios respectivos.

 

 

Jürgen Habermas nació en Düsseldorf el 18 de junio de 1929, y estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. En 1981 publica su obra fundamental, “La teoría de la acción comunicativa“. Trabajó en la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología desde 1983 hasta 1994, año en el cual jubiló, sin embargo hasta hoy permanece activo como docente en distintas universidades.

Entre sus reconocimientos destacables, recibió los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980), en 1986 recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Consejo de Investigación Alemán), el 2001 el Premio de la Paz de los libreros alemanes en la Feria del Libro de Fráncfort, el 2003 el premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales en Madrid, y su más reciente el premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos por parte de la Fundación Jaime Brunet, a través de la Universidad Pública de Navarra.

A modo de celebración local, la Biblioteca Nacional Alemana lo honra con la exposición “… die Lava des Gedankens im Fluss” o la lava del pensamiento en el flujo. Jürgen Habermas. Una retrospectiva de su obra“. Del mismo modo, la revista de investigación “Forschung Frankfurt” ha dedicado un espacio a otorgar información detallada sobre su persona y diversos artículos, que documentan la presencia de la filosofía de Habermas en la investigación actual de la Universidad de Goethe.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.