Profesores del Departamento de Sociología participan en conferencia internacional en Alemania

Durante los días 9 y 17 de Septiembre el Director del Departamento de Sociología, Aldo Mascareño, y la profesora Gabriela Azócar viajaron a Leipzig, Alemania, para participar en la conferencia “Megacities: Risk, Vulnerability and Sustainable Development”, en la cual ambos realizaron presentaciones.

Esta conferencia aborda el tema de cómo las megaciudades alrededor del mundo son un rasgo excepcional de la urbanización, y al mismo tiempo son culpables y víctimas de procesos de cambio globales dramáticos. Éstas sólo no implican el crecimiento demográfico sin precedentes y la densidad, sino también producen una variedad compleja de procesos y funciones simultáneos relacionados, por ejemplo el enorme consumo de recursos, la producción de basura y contaminación o integración/desintegración social. Ellos convierten el hábitat urbano tanto en un espacio de riesgo como en un espacio de oportunidad, lo cual tiene consecuencias en las perspectivas para conseguir una sostenibilidad urbana.

 

 

Dentro de la programación de la conferencia, el profesor Mascareño presentó su trabajo titulado “Diferenciación funcional y constelaciones de riesgo: el ejemplo de Santiago de Chile”, mientras que la profesora Gabriela Azócar presentó un avance de su proyecto de doctorado titulado “Coordinación como mecanismo de observación de riesgos de exclusión”.

De paso, el profesor Mascareño participó también en la segunda “Status Conference” del proyecto “Risk, Habitat, Megacities”, del  cual él es uno de los investigadores asociados al proyecto.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.