Académica joven del Departamento obtiene beca doctoral

Javiera Cienfuegos es ex alumna de la Carrera de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Egresó el año 2007 y desde junio de este año comenzó a trabajar en el Departamento de Sociología, tras ganar uno de los dos puestos del “Concurso Académico joven“. Este puesto consiste en un cargo académico para investigadores jóvenes titulados que deben desempeñarse en labores de docencia de pregrado, investigación y publicación, así como también la postulación a becas y estudios de postgrado en el extranjero. Consecuentemente, Javiera Cienfuegos postuló a una beca que comenzará el próximo año, sobre la cual nos cuenta en la siguiente entrevista.

 

– ¿A qué beca postulaste?

La postulación fue a una beca doctoral ofrecida por el Colegio Internacional de Graduados del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

– ¿A qué Universidad asistirás y en dónde se encuentra?

El programa será principalmente realizado en la Universidad Libre de Berlín, pero existe un convenio con El Colegio de México y parte de éste será también ahí, de hecho una fracción importante del trabajo de campo de mi proyecto será en territorio mexicano y ya en el mes de abril el grupo de becados completo partirá a este país para asistir a la conferencia de apertura.

– ¿Por qué hacer un postgrado en el extranjero?

Bueno, esto tiene dos ó tres razones. La primera es porque el tema que yo he escogido como tópico de especialización es particularmente relevante en sociedades europeas y norteamericanas, por lo tanto la cantidad de programas dedicados al tema migratorio es mucho mayor que en Chile y el grado de sofisticación de éstos también. Otra razón tiene que ver con el compromiso que yo adquirí con el Departamento de Sociología en junio de este año, al ocupar la plaza de “Académico joven”, en donde estaba estipulada mi partida a cursar estudios de post grado al extranjero. Una posible tercera razón, la más personal también, estaría vinculada a la “apertura” que plantea vivir una experiencia de estudios en el extranjero, particularmente en ciudades cosmopolitas como Berlín. Creo que eso también es un factor que pesa al momento de pensar en seguir estudiando; es necesario cambiar de ambiente y qué mejor que hacerlo en lugar en donde vas a conocer personas de diferentes partes del mundo y realizar un intercambio académico y cultural tremendo.

– ¿Cómo fue el proceso de postulación a la beca?

La postulación a la beca fue una locura. Cuando encontré la convocatoria quedaban algo así como 15 ó 18 días para enviar la propuesta y las posibilidades de consulta telefónica ya habían pasado. Esto sin contar además el trámite de pedir todos los certificados, que normalmente demoran algo así como un mes. No obstante eso, esta convocatoria cumplía con todas mis expectativas; el marco temático quedaba perfecto a mis intereses, el hecho de que fuese en inglés y español, que se tratara de una universidad de prestigio y también de una de las ciudades más interesantes de Europa. Como estas condiciones me eran especialmente atrayentes, tomé el riesgo de una postulación “Express”.

La postulación requirió bastante trabajo y en este sentido agradezco el seguimiento que dio a este proceso el profesor Daniel Chernilo, quien me asesoró en un comienzo en la decisión de postular y terminó  incluso utilizando tiempo de su día domingo para hacer comentarios finales a mi propuesta. También agradezco enormemente por sus lecturas, sugerencias y apoyo a mi colega y amigo Stefano Palestini.

Fue un riesgo importante, pero afortunadamente para mí, conté con el apoyo de varios miembros del Departamento de Sociología y de la Dirección de Registro Académico, que logró apurar los certificados en tiempo récord. Tuve la fortuna además de poder conversar, días después de la postulación, con profesores del Instituto de Estudios Latinoamericanos, que se encontraban en Chile en el marco del encuentro “Sociología de la Sociedad”, evento que se llevó a cabo en nuestra universidad a finales de septiembre de este año.

– ¿Qué criterios utilizaste para la elección de la Universidad?

Desde hace un año más o menos que la Universidad Libre de Berlín comenzó a ser parte de mis intereses, el cual estuvo influido por conversaciones con personas que estudiaron ahí. La principal dificultad, sin embargo, era el idioma alemán, del cual no tengo conocimiento. Es así que en cuanto supe de la convocatoria entendí que la posibilidad era menos lejana de lo que creía. De hecho podría decir que todo fue un proceso extremadamente rápido, pues en menos de  dos meses supe el resultado y, como te dije, la postulación se hizo en cosa de dos semanas, que fueron posiblemente las más agotadoras de este semestre.

– ¿En qué consiste tu proyecto de postgrado?

La convocatoria del Colegio de Graduados se enmarcó en un mega proyecto de cooperación de índole multidisciplinar titulado “Entre Espacios. Movimientos, Actores y Representaciones de la Globalización”. Su principal objetivo es  abrir nuevas perspectivas a la investigación de la globalización en las ciencias sociales y  humanidades. Esto a través del diálogo entre las diferentes disciplinas y tradiciones científicas en Alemania y México. El Colegio investiga los movimientos entre las diferentes regiones del mundo y los nuevos espacios que de ellos surgen en las fases históricas y actuales de la globalización.

En este sentido, mi propuesta doctoral aborda una dimensión muy específica del gran proyecto, aquella que incluye la reflexión sociológica y centrada en las expresiones de Globalización reciente. En concreto, se pretende el estudio de familias que, a causa de la migración de uno o más de sus integrantes, se encuentran separadas territorialmente y comienzan a idear nuevas formas para relacionarse. El objetivo general de la propuesta es identificar las condiciones que permiten la construcción y reproducción de un mundo de la vida en familias cuyos miembros se encuentran distanciados geográficamente entre Berlín y México. En mi propuesta he optado, en principio, por un enfoque metodológico cualitativo y un enfoque teórico que retoma el trabajo habermasiano sobre el concepto de Mundo de la Vida. Veremos cómo estos enfoques se van enriqueciendo una vez comenzado el programa.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.