Partida del profesor Daniel Chernilo

El próximo domingo 27 de diciembre, parte a Inglaterra el profesor Daniel Chernilo junto a su familia. Esta vez no es Daniel quien va como estudiante becario a realizar un postgrado, sino su esposa, beneficiada con una beca del programa Becas Chile para realizar estudios doctorales en el Reino Unido. A Daniel le tocarán muchas labores familiares, pero así como no puede estar lejos de su familia, tampoco puede estarlo de la sociología. Por ello, se presentó a un concurso académico en la Universidad de Loughborough. Obtuvo este puesto ‘por goleada’ (para rememorar su pasión futbolera), de modo que ahora es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de esta prestigiosa universidad británica. Daniel seguirá vinculado a nuestro Departamento como profesor del Doctorado en Sociología y como director de tesis de este programa, el que surgió y se consolidó bajo su conducción.

Sabemos que los estudiantes lo extrañarán, pues siempre tuvo no sólo una muy buena evaluación docente, sino que también cuenta con el aprecio de ellos en lo que se refiere a sus cualidades personales. Famoso es su trato de ‘colegas’ a los estudiantes. Sólo eso ya muestra que la buena jerarquía académica no se ejerce con poder ni subvaloración de los demás, sino con genuino compromiso académico y por las personas. Sus otros colegas echaremos de menos su gran humor y sus enojos, y también, especialmente, su capacidad de comentar nuestros artículos e investigaciones para que dijeran mejor lo que nosotros mismos queríamos decir y no lo que él hubiese dicho. Sabemos que se le extrañará mientras esté lejos. Pero pronto estará nuevamente acá y, por mientras, deja sus muchos artículos y varios libros: el ya conocido A Social Theory of the Nation-State, además de Teoría social realista (UAH 2009, traducción de libro de Margaret Archer), Nacionalismo y cosmopolitismo (UDP 2009) y una colección de ensayos a publicarse en 2010 (Lom/Universidad de Chile).

Le deseamos a Daniel el mayor de los éxitos para él y su familia en esta nueva etapa. Y le agradecemos su aporte para hacer de éste el mejor lugar para hacer sociología en Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.