Profesora Claudia Mora obtiene proyecto FONDECYT

El proyecto se enmarca en el estudio de la inmigración intraregional o migración sur-sur, para explorar las trayectorias laborales ‘exitosas’ de los inmigrantes peruanos en Chile, flujo caracterizado por una alta concentración ocupacional, independiente del nivel educacional de estos inmigrantes. El fenómeno de la segmentación laboral es de relevancia social y sociológica, en la medida que los procesos de integración se ven limitados por las barreras al acceso, la escasa movilidad que los inmigrantes experimentan en el mercado laboral chileno y la cristalización de su ubicación en los escalones más bajos del sistema de estratificación social. Los efectos en las oportunidades de vida que la segmentación laboral implica para los inmigrantes, en parte su inserción laboral precaria y estigmatizada, plantean la necesidad de explorar las estrategias y tácticas utilizadas por aquellos que, no obstante estas limitaciones, alcanzan un nivel de movilidad ocupacional que les conlleva mayor ingreso y estatus social.

El proyecto tendrá una duración de dos años en los que se combinan investigación teórica y empírica, como es característico de la tradición de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

El Departamento felicita a las profesoras Mora y Tijoux por este logro y les desea un productivo desarrollo de la investigación.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.