Novedosa forma de recolección de información en momentos de crisis es presentada en el departamento de sociología

 

El pasado 8 de abril el departamento de sociología recibió a dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Columbia, Diana Rodríguez y Sawako Sonoyama, y a un integrante de Chile Ayuda, Pedro Fuentes, quienes vinieron a presentar la aplicación de la plataforma Ushahidi en la recolección de noticias e información sobre incidentes relativos a las consecuencias del terremoto ocurrido este año, de modo tal de poder llevar una cuantificación de los efectos sociales y estructurales.

Específicamente, las estudiantes están trabajando junto al MINEDUC con el objetivo de poder mapear el estado de los establecimientos educacionales a lo largo de las zonas afectadas en Chile, para así poder determinar cuál es el estado de funcionamiento de las escuelas y qué zonas actualmente están sin posibilidades de reanudar las clases.

 

 

La plataforma funciona por medio de cada registro realizado mediante la página web de Ushahidi en Chile, en conjunto con Chile Ayuda. De esta manera, la gracia del software es que la información se va actualizando progresivamente, conforme a lo que los afectados notifican como nuevos problemas o descartan como solucionados, por medio del reporte de nuevos eventos. Es por eso que, para llevar a cabo esta labor, es necesario que todas las personas que tengan información contribuyan al enriquecimiento del mapeo, y es por ello que también se necesitan profesionales y estudiantes que sirvan como voluntarios que participen colaborando en este proyecto.

 

Acerca de la plataforma Ushahidi

Ushahidi nace como una página web que originalmente fue desarrollada para mapear los noticias de los incidentes ocurridos en Kenia luego de los fallos ocurridos en las elecciones del 2008. La página funcionaba por medio de noticias reportadas vía web y a través de los teléfonos celulares. El desarrollo inicial de Ushahidi tuvo 45,000 usuarios en Kenia, y gracias a esto los creadores decidieron crear una plataforma basada en ella, la cual pudiese servir luego para otros eventos en cualquier parte del mundo.

La finalidad de Ushahidi es crear una plataforma que pueda utilizarse por cualquier persona u organización para instaurar su propia forma de recolectar y visualizar la información. Esta plataforma permite que sea personalizada para distintos lugares y necesidades. La versión de prueba de esta plataforma está disponible como una aplicación abierta para que cualquiera pueda descargarla gratuitamente, y así poder implementarla para la situaciones de crisis, como en el caso del terremoto en Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.