Trabajo doméstico: una nueva publicación de Claudia Mora

La docente del departamento de sociología Claudia Mora, especialista en temas de género, etnicidad y estratificación social, ha publicado recientemente un nuevo libro en coedición con María Eugenia Valenzuela, especialista regional de género de la OIT, el cual ha sido titulado “Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente”.

 

 

El libro se centra en mostrar cómo el trabajo doméstico representa hoy en día una parte importante de la fuerza laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo. En efecto, el número de trabajadoras domésticas en el mundo ha aumentado a más de 100 millones, de los cuales cerca de 14 millones son mujeres latinoamericanas, y se proyecta que esta tendencia seguirá aumentando en el futuro. Los empleados que caben en la categoría de trabajadores domésticos son mayoritariamente mujeres, sus condiciones de trabajo están entre las más precarias y sufren serios déficit de trabajo decente.

La promoción del trabajo decente ha pasado a ser uno de los principales focosde atención de la OIT. El concepto de trabajo decente, planteado por primera vez en 1999, busca expresar cómo debería ser en el mundo contemporáneo un trabajo digno, desde una perspectiva en que la igualdad de género resulta fundamental.

De este modo, el presente libro busca contribuir a la discusión sobre la promoción del trabajo decente para trabajadoras domésticas y contribuir al debate que se llevará a cabo en 2010 y en 2011 en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo, sobre la posible adopción de un instrumento internacional que fije estándares mínimos para las trabajadoras domésticas.

Para profundizar acerca del tema, puede acceder a descargar una versión gratuita en PDF.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.