“Diferenciación y contingencia en América Latina”, el nuevo libro de Aldo Mascareño

El académico del departamento Aldo Mascareño acaba de publicar su libro titulado “Diferenciación y contingencia en América Latina” como parte de la Colección de ediciones de la Universidad Alberto Hurtado “Sociología: Personas, Organizaciones, Sociedad”.

Este libro se basa en la hipótesis de que América Latina es una región de la sociedad mundial en donde existe una trayectoria latinoamericana de la modernidad diferente a la europea o norteamericana, en donde se presencian los eventos propios de sistemas diferenciados de la sociedad mundial con eventos semánticos y estructurales específicos de este espacio social. Sin embargo, si bien hay un primado de la diferenciación funcional en la región latinoamericana, no puede ser descrita suficientemente con solo el instrumento clásico de la teoría de sistemas, a partir de lo cual Mascareño plantea la existencia de una diferenciación funcional orientada de forma concéntrica.

 

 

Así, una primera parte del libro estará orientada a analizar cómo la reflexión dentro del pensamiento social del siglo XIX y la sociología latinoamericana clásica y contemporánea ha estado limitada por obstáculos epistemológicos que han impedido su observación en el marco general de la diferenciación funcional de la sociedad mundial y la construcción de un horizonte normativo de tipo cosmopolita acoplado a ella, y por tanto a dar los fundamentos para una mejor comprensión de esta trayectoria. Una segunda parte corresponde a interpretaciones que muestran la aplicación del modelo teórico que plantea.

En palabras de Daniel Chernilo, de la Universidad de Loughborough, “entender las relaciones entre lo universal y lo particular de nuestra modernidad es el desafío constitutivo de la sociología latinoamericana. En la mejor tradición sociológica de Gino Germani y Enzo Faletto, Aldo Mascareño se hace cargo de este problema y ofrece una de las explicaciones más originales y sofisticadas de las últimas tres décadas. La sociología de Mascareño no hace concesiones, no reconoce tabúes, ni sabe de personajes intocables”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.