CONFERENCIA: “Produciendo lo social: Una Mirada Reflexiva a las Ciencias Sociales en Chile y América Latina”

El Programa de Prácticas Culturales e Identidades Sociales del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) realizará la conferencia titulada “Produciendo lo social: Una Mirada Reflexiva a las Ciencias Sociales en Chile y América Latina”. El evento tendrá lugar el día jueves 28 de octubre de 2010 en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ubicada en Ejército 333, Santiago.

 

 

El Programa de Prácticas Culturales e Identidades Sociales aborda interdisciplinariamente el estudio de prácticas y transformaciones estructurales en la sociedad chilena actual, enfocándose principalmente en los procesos de negociación y redefinición de identidades sociales y culturales. Dentro de este marco, el programa tiene como objetivo estudiar cómo los conocimientos que son utilizados para la comprensión de estos fenómenos son también agentes activos en su producción. Fundada en este interés, la conferencia se plantea como una plataforma para la discusión de investigaciones originales que estudien el papel que las ciencias sociales han tenido en la producción de la sociedad y la cultura en América Latina hoy.

 

Programa general de la conferencia

La conferencia se organizará en torno a dos ejes paralelos, los que se conectarán en los plenarios. Cada eje se compone de distintas mesas, los cuales a su vez se han agrupado en función de temas afines de forma de que cada eje funcione como un taller temático.

Los plenarios y el cierre de esta conferencia estarán a cargo de los principales ponentes invitados: Walter Mignolo (Duke University); Verónica Montecinos (The Pennsylvania State University) y Federico Neiburg (Universidade Federal do Río de Janeiro).

Además, esta conferencia contará con la participación de los académicos del departamento de sociología Oriana Bernasconi, quien expondrá junto a Tomás Ariztía “Las sociologías publicas en el Chile de los 90”; Claudio Ramos, quien presentará su trabajo titulado “Investigación científica y performatividad social: el caso del PNUD en Chile”, y el director del departamento Alejandro Pelfini, quien muestra su ponencia titulada “Uso inflacionario de los conceptos “élites” y “populismo”. Desventuras recientes de dos categorías clave de las ciencias sociales latinoamericanas”.

Para mayor información acerca de los expositores y temáticas que se abordarán en cada mesa, consultar el programa aquí.

La participación en la conferencia es abierta. Sin embargo, para las sesiones en las mesas, los espacios son limitados por lo que se agradece registrarse con: Francisco Chacón (francisco.chacon@udp.cl).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.