Participación de académicos del departamento en el VI Congreso Chileno de Sociología

Durante la semana pasada tuvo lugar el VI Congreso Chileno de Sociología en las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha, al cual varios de nuestros académicos asistieron para contribuir al intercambio de ideas sobre lo que se está produciendo en la sociología actualmente.

 

 

Junto a las universidades mencionadas, el evento estuvo organizado por la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED Chile), frente a la cual los representantes de la Universidad Alberto Hurtado fueron Alejandro Pelfini, director del departamento, y Oriana Bernasconi.

El día viernes 15, Oriana Bernasconi junto a Tomás Ariztía estuvieron a cargo de moderar el panel “¿Quiénes son los/as sociólogo/as? Un diálogo intergeneracional en torno a la evolución de la sociología en Chile”, el cual tuvo como principal propósito realizar una reflexión sobre algunos cambios y continuidades de la sociología chilena, a fin de discutir sobre el propósito de la disciplina, la relación entre sociología y sociedad, así como de las temáticas, enfoques y características distintas de la sociología chilena en el contexto latinoamericano.

 

 

En cuanto a las ponencias, la primera intervención en orden cronológico estuvo a cargo de Claudio Ramos, director del doctorado, quien presentó su exposición titulada“Estructuras de comunicación en el campo de la ciencia social en Chile: Un análisis de redes” como parte del Grupo de Trabajo “Sociología de la Ciencia y la Tecnología” que se realizó el día jueves 14 de abril.

El mismo día, Fernando Valenzuela expuso en el Grupo de Trabajo “Sociología, Arte y Patrimonio Cultural” su ponencia “Sistemas ornamentales parasitarios en la periferia de la sociedad mundial temprana”.

Parte de este último grupo de trabajo fue también Tomás Peters, egresado de la carrera en nuestra universidad y actual investigador del Centro de Investigaciones Culturales (CISOC), quien fue coordinador de la primera sesión del grupo, instancia en donde además presentó su trabajo titulado “Sociología del arte y consumo cultural” el día 13 de abril.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.