“Mujeres inmigrantes en Chile”, el nuevo libro de Carolina Stefoni

La académica del departamento Carolia Stefoni, especialista en temas de migración y género, publicó recientemente el libro Mujeres inmigrantes en Chile ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?”, como parte de la colección de sociología “Personas, Organizaciones, Sociedad” de las Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Este libro consiste de un conjunto de textos que han abordado desde diversas disciplinas el estudio sobre los movimientos migratorios y el impacto que ello tiene tanto sobre las sociedades receptoras como en las emisoras, enfocándose desde una perspectiva de género en las distintas formas de discriminación social asociadas a las migraciones de mujeres trabajadoras a nuestro país, en donde la barrera más fuerte pareciera no ser la física sino la cultural.

El libro se divide en tres secciones; la primera se centra en una revisión teórica y empírica de los procesos que conlleva la migración de las mujeres a Chile y el impacto sobre su identidad. Una segunda parte aborda la dimensión del mercado laboral en el cual se desempeñan las migrantes. Finalmente, la tercera parte muestra distintos ámbitos en los que interactúan los migrantes con la sociedad chilena, y las posibilidades de desarrollo que tienen estas mujeres en el contexto de este conflicto. De este modo, el libro pretende ser no solamente un análisis del estado actual de la migración en Chile, sino también guiar a través de las conclusiones a dar cuenta de cuáles son las estrategias y recursos utilizados por estas mujeres para poder afrontar las dificultades de trabajar en nuestro país y en ello lograr sostener sus identidades.

Dentro de la lista de colaboradores se encuentra también Rosario Fernández, María Emilia Tijoux y Elaine Acosta, académicas asociadas al departamento.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.