Llamado a concurso para ayudante de investigación

Estudiantes de 3er y 4to año:

Se llama a concurso abierto para postular al cargo de ayudante de investigación dentro del proyecto de Investigadores Jóvenes 2011-2012 “precariedad laboral juvenil, estudio de caso de los empaquetadores de supermercado”. El propósito general de la investigación es generar un artículo que sea publicado en a lo menos tres revistas académicas del campo de las Ciencias Sociales, que sirva como antecedente e insumo empírico en las futuras aproximaciones que se realicen tanto en el estudio de la precariedad y flexibilidad laboral (juvenil) como sobre nuestra unidad de análisis particular.

 

Resumen del proyecto:

La globalización y las distintas reformas neoliberales implementadas en Chile desde la instauración de la dictadura militar, han impactado en el régimen laboral instalando en este grandes transformaciones en términos de flexibilización y precarización del trabajo. Ejemplo de ello es desdibujamiento del esquema tradicional de relaciones laborales expresado en el caso de los empaquetadores de supermercado, donde trabajador y empleador parecen ser socios comerciales al ocultarse los elementos de subordinación y dependencia que distingue el Código del Trabajo como elementos fundamentes de una relación laboral. Esto constituiría una nueva forma de contratación, caracterizada por el hecho de que el trabajador deba costear los insumos necesarios para realizar sus labores, es decir, todo aquello relacionado a viáticos, uniformes, e incluso turnos de trabajo. Además de las consecuencias en el plano de la organización de la producción y de la gestión de la fuerza de trabajo, el proyecto se propone estudiar las nuevas experiencias que se articulan en torno a dicho contexto.

Con un diseño de investigación polietápico, formulado especialmente en consideración de las particularidades de nuestro caso de estudio, y del escaso material que en términos de investigación social se encuentra disponible, el presente proyecto tiene como objetivo describir las experiencias que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se desempeñan como empaquetadores de supermercado en la región metropolitana, desarrollan en torno a dicha actividad, realizando a su vez una caracterización social de los mismos, y una comparación de las condiciones laborales en las cuales estos se desempeñan.

 

Principales responsabilidades y tareas del cargo:

Apoyar a los investigadores en

  • Revisión bibliográfica.
  • Transcripción de entrevistas a informantes claves.
  • Aplicación y digitación de cuestionarios a muestra seleccionada.
  • Elaboración de tablas e informes.
  • Análisis de datos (descriptivo).

 

Requisitos postulación:

– Estar matriculado en la carrera de sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

– Haber cursado y aprobado los cursos de metodologías cuantitativa I y cualitativas I; análisis de datos I con nota igual o superior a 5,5.

– Lectura y comprensión del inglés (excluyente).

– Interés y/o conocimiento sobre sociología del trabajo.

 

Características:

– Demanda de trabajo correspondiente a no más de 10 horas semanales.

– Desde Noviembre 2011 – Marzo 2012.

 

Postulación:

– Enviar CV y carta de motivación (500 palabras máximo) a: faby.serrano@gmail.com; mackarenandrea36@hotmail.com; jorvaldebe@gmail.com

– Cierre de postulaciones: 06 de Noviembre.

– Los postulantes serán contactados por los investigadores para la realización de una entrevista personal.

 

Remuneración:

$40.0000 mensuales.

 

El/la seleccionado/a además de realizar una aproximación de lleno en lo que en términos de investigación social se trata que sirva como recurso para postular a futuras instancias de similares características, contará con la posibilidad de posicionarse como co-investigador del proyecto en función del grado de compromiso, versatilidad, y proactividad demostradas en la realización de sus funciones.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.