Foro de Sociología Crítica

 

La presente iniciativa , busca problematizar el rol de la sociología en el contexto actual, y pensar desde allí, caminos posibles por donde generar alternativas para un aporte al pensamiento contra-hegemónico. Asumimos la necesidad e intención por politizar la disciplina, en términos de posicionarnos como sociólogas y sociólogos dispuestos a orientar el conocimiento, no en función de la reproducción de la realidad social, sino más bien en función de contribuir a su transformación. De tal modo, creemos necesario generar instancias donde compartamos y discutamos acerca de dicha inquietud, en pos de potenciar una tendencia entre las/os sociólogas/os, por trabajar al servicio de las necesidades del pueblo y de sus intereses históricos.

Al mismo tiempo consideramos fundamental que dichos espacios puedan ser momentos donde podamos compartir experiencias, propuestas y conocimientos entre estudiantes y profesores, posibilitando un espacio de formación complementario, que vaya más allá de los imperativos académicos y del trabajo cotidiano.

Esperamos finalmente, que este Ciclo de Foros sea el primero (al menos que se haya dado en esta universidad) de muchas otras iniciativas que contribuyan a desarrollar un pensamiento crítico al interior de las Ciencias Sociales, donde éste se posicione con claridad ante las injusticias que reproduce el modelo de sociedad actualmente hegemónico, y que implique una inquietud constante por aportar e involucrarse en la construcción de los nuevos caminos que van surgiendo desde el campo popular en su conjunto.

La invitación está hecha y esperamos contar con su apoyo.

Grupo Organizador y CECSO.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.