Carolina Stefoni participa como compiladora en una nueva publicación

Este mes se incorpora una nueva publicación a la Colección Sociología Personas, Organizaciones, Sociedad titulado “La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Prácticas, representaciones y categorías”, compilado por Bela Feldman-Bianco, Liliana Rivera, Marta Inés Villa y la académica y directora del magister Carolina Stefoni.

 

 

Este libro, editado conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las Ediciones Universidad Alberto Hurtado, surge como resultado de las reflexiones del Grupo de Trabajo de CLACSO “Migraciones, cultura y políticas” dentro del cual participó Carolina Stefoni en octubre del 2011. Esta publicación busca contribuir al debate sobre el proceso de construcción de este sujeto migrante latinoamericano y develar cómo las categorías son construidas en sus significados, en situaciones y circunstancias específicas y sobre qué tipo de relaciones de poder se entretejen en esas políticas de enunciación que categorizan al sujeto social de las migraciones y las movilidades humanas.

 

Respecto de esta publicación, la Revista Polis en su número 31 señala que “a partir de un recorrido histórico acerca del tratamiento oficial de la cuestión migratoria en Chile, Carolina Stefoni pone de manifiesto la “ambivalencia en la comprensión del migrante” desde la ley y política migratoria chilena. Esta ambivalencia se debería a que por un lado, se avanza en la protección de derechos puntuales y por otro, se sigue manteniendo una legislación que facilita la generación de migración irregular, todo esto en el marco la inexistencia de una “política explicita en materia migratoria”. La construcción de las categorías “deseable/indeseable”, “extranjero”, e “irregular”, para definir al sujeto migrante en determinados periodos, da cuenta de cómo la migración ha sido entendida, desde la legislación y la política, como un problema social y como se va configurando lo que la autora denomina como la política de la no política, para definir la situación contradictoria de Chile que sigue perpetuando la construcción de un sujeto excluido, por su condición de inmigrante.”

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.