El ensamblaje de ciencia social y sociedad: nuevo libro de Claudio Ramos Zincke

El académico del Departamento de Sociología, Claudio Ramos, actual director del programa de doctorado y ex director del pregrado, acaba de publicar su nuevo libro El ensamblaje de ciencia social y sociedad. Conocimiento científico, gobierno de las conductas y producción de lo social, integrando la Colección Sociología Personas, Organizaciones, Sociedad de la Editorial Universidad Alberto Hurtado.

 

El libro es una invitación a reflexionar sobre la relación entre ciencia social y sociedad, preguntándose por las especificidades de esta relación, el impacto de la ciencia social en la sociedad y las consecuencias de este impacto. La afirmación básica que sostiene es que la ciencia social no es una mera observadora que describe, interpreta y explica la realidad social. La ciencia social realiza una doble labor productiva. Junto con producir “hechos científicos”, que existen dentro del sistema de la ciencia, produce “hechos sociales”, moldea realidades, fuera del ámbito de la ciencia. Esto a través de un complejo proceso que Claudio Ramos llama “ensamblaje agencial”: un ensamblaje con capacidad de agencia y que conecta el mundo con la ciencia. El propósito del texto es dar cuenta cómo se constituye tal ensamblaje entre ciencia social y sociedad.

 

En este libro, se propone un esquema analítico propio para el estudio social de la ciencia conectando autores y enfoques que habitualmente son tratados por separado: la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, la teoría del campo científico de Pierre Bourdieu, la teoría del actor-red de Bruno Latour (y asociados), el enfoque sobre gubernamentalidad de Michel Foucault y el enfoque de la performatividad de la ciencia de Michel Callon (y otros). En base a estas herramientas analíticas se indaga en el proceso de coproducción entre ciencia social y sociedad, mostrando cómo las ciencias sociales, desde sus orígenes en el siglo XIX, han desempeñado un papel clave en la construcción misma de la realidad social.

 

Esta publicación, según señala el autor, fue facilitada por un período sabático y por una estadía en calidad de Visiting Scholar en la University of Texas at Austin, durante el segundo semestre del año 2010, financiada por el Programa MECE de Educación Superior.

 

 

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