Seminario: Género y Ciencia

El miércoles 29 de septiembre de 2010 se llevó a cabo el Seminario Género y Ciencia: “La Perspectiva de Género en la Ciencia Chilena: Reflexiones desde la Práctica en Cuatro disciplinas” en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

El seminario fue la actividad de finalización de un proyecto de investigación que estuvo a cargo de las sociólogas Oriana BernasconiClaudia MoraCarolina Stefoni, del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y que contó con el financiamiento de Explora-CONICYT, a través del Primer Concurso de Apoyo para Financiar Acciones de Promoción de las Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el evento se expusieron los resultados de la investigación, en la que se indagó sobre la perspectiva de género en la práctica científica en torno a tres temas centrales: la producción de conocimiento científico, la relación con la comunidad científica y el desarrollo de la trayectoria laboral. En ella, participaron científicas chilenas, provenientes de cuatro aéreas disciplinarias: ciencias físicas y matemáticas; ciencias de la salud; ciencias económicas y administrativas y ciencias sociales.
Con la participación de académicas chilenas y de la física norteamericana Evelyn Fox Keller, Profesora emérita de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), el seminario fue una instancia de co-reflexión sobre el efecto del género en el desarrollo y la práctica científica en Chile. En el encuentro se analizó cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y prácticas científicas; también se indagará en el acceso de las mujeres a la comunidad científica (acceso a recursos, publicaciones, participación en comités editoriales, entre otros) y en la presencia de diferencias y desigualdades de género en el quehacer científico. Asimismo, se revisó cómo se estructura el mercado laboral científico y se identificarán algunas habilidades y trayectorias de las mujeres para desarrollarse en él.

A continuación, se presentan las ponencias de las distintas participantes del seminario.

Evelyn Fox Keller – Gender and Science, The Difference Feminism has Made

CONICYT – Mujeres que eligen ciencia

Claudia Mora – Género, ciencia y mercado laboral

Carolina Stefoni – Acceso y participación en la comunidad científica

Oriana Bernasconi – Conocimiento científico y género

 

? Volver a Eventos Pasados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.