Sociología de la Sociedad

Durante el mes de septiembre de 2009 se realizaron dos actividades bajo el marco temático de “Sociología de la Sociedad”; la primera es el Seminario: ¿Qué Sociología Hoy?, y la segunda el Coloquio: Legitimación jurídica. Aportes desde la sociología.

Estas actividades fueron organizadas por la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Para ambas actividades se contó con la participación de:

* Sérgio Costa (Freie Universität Berlin, Alemania)
* Jose Mauricio Domingues (Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de JaneiroUniversidade Candido Mendes, Brasil)
* Robert Fine (University of Warwick, UK)
* Poul Kjaer (Johann Wolfgang Goethe-University Frankfurt, Alemania)
* Wolfgang Knöbl (Georg-August-Universität Göttingen, Alemania)
* Kathya Araujo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)
* Daniel Chernilo (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
* Aldo Mascareño (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

 

 

El Seminario ¿Qué Sociología Hoy? se llevó a cabo los días lunes 21 y martes 22 de septiembre, de 17.00 a 21.00 hrs. y de 9.00 a 13.00 hrs. respectivamente, en el Aula Magnade la Universidad Alberto Hurtado.

La temática desarrollada corresponde a la autoreflexividad disciplinaria como una exigencia permanente, considerando como pregunta y debate central los momentos en los cuales se agotan los paradigmas que han permanecido vigentes por tanto tiempo, así como el surgimiento de nuevos fenómenos sociales.

Partiendo de sus propios diagnósticos acerca de los desafíos, límites o puntos ciegos en los enfoques teóricos, metodológicos y políticos de la sociología contemporánea, los participantes de este seminario desarrollaron propuestas acerca de las tareas o direcciones que debería tomar la disciplina para estar hoy a la altura de sus desafíos.

Durante este Seminario expuso Daniel Chernilo “La pretensión universalista de la sociología: Perspectivas clásicas y contemporáneas” y Aldo Mascareño “Teoría de los medios simbólicos como teoría sociológica unificada”.

 

El Coloquio Legitimación jurídica. Aportes desde la sociología tuvo lugar el día jueves 24 de septiembre de 9:00 a 13:00  hrs., en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado.

En este caso, se problematizó acerca de cómo desde los clásicos el análisis del derecho ha constituido un tema central para la sociología, ya sea como indicador de órdenes normativos profundos (Durkheim), como estructura de racionalización (Weber) o modo de integración societal (Parsons). En este Coloquio se considera que  la cuestión jurídica se ha hecho presente en la reflexión sociológica constantemente, y que tal interés no se ha perdido en la sociología contemporánea, lo cual puede verse reflejado en el análisis de Habermas sobre el rol intermediaro del derecho entre mundo de vida y sistema y las reflexiones de Luhmann en torno al aseguramiento de expectativas normativas como función del derecho, a través de lo cual se ha vuelto a girar la atención sociológica hacia este campo en temas de teoría general, en cuestiones de ciudadanía global (Brunkhorst) o de fragmentación jurídica en la sociedad mundial (Teubner).

En base a los trabajos en este ámbito de los expositores en distintos temas vinculados al derecho (normatividad, ciudadanía, democracia), el Coloquio se planteó como un momento para indagar en las miradas sociológicas acerca del derecho bajo la siguiente pregunta: ¿cuál es el rol del derecho como mecanismo legitimatorio frente a la diferenciación e interpenetración de prácticas sociales e identitarias que caracterizan a la sociedad contemporánea?

Los coloquios presentados desde el Departamento de Sociología fueron “Derivatives of legitimation and contingency of law” de Aldo Mascareño y “Cosmopolitanism as a regulative ideal”de Daniel Chernilo.

 

? Volver a Eventos Pasados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.