Coloquio de Investigación: Vicente Espinoza

El académico Vicente Espinoza* presentó el pasado miércoles 13 de junio la ponencia “Desigualdad ocupacional y desigualdad de ingresos en Chile. Evidencia de la última década” en el marco de los coloquios que realiza el Depto. de Sociología. La exposición reúne los resultados de la investigación, situada en el proyecto multidisciplinario Desigualdades, sobre la movilidad ocupacional en Chile entre los años 2001-2009 y muestra la presencia de una mayor rigidez y una dimensión vertical en la movilidad en Chile; una sociedad donde la pobreza se reduce, pero la desigualdad económica se mantiene.

El expositor planteó que la superación de pobreza puede comprenderse como un caso especial de movilidad ocupacional, dado que la participación en el mercado del trabajo es la estrategia más utilizada por el sector público con tales fines. El estudio de la movilidad ocupacional remite a un enfoque conceptual que, en las últimas décadas se desarrolló principalmente en los países anglosajones, dejando muy atrás las conceptualizaciones Latinoamericanas. El estudio de Florencia Torche publicado en 2005  puso a Chile en el marco de los estudios anglosajones. Su conclusión acerca de que Chile es un país desigual en los ingresos pero fluido en la movilidad ocupacional ha resultado desafiada en los estudios del Dr. Espinoza, quien a fines de la década encontró una estructura más rígida y con mayor distancia entre la clase media alta y el resto de las clases.

Finalmente se analizó el ciclo de protestas chileno desde la mirada de la movilidad social; ya que el discurso meritocrático se relaciona con el discurso de la igualdad de oportunidades de las clases medias y su rechazo a las políticas asistenciales; al acceso en los sectores medios altos por medio de la calificación universitaria.

Para ver el registro de su presentación ir al material audiovisual de la página del Departamento.


* Investigador IDEA-USACH; MA y PhD en Sociología por la Universidad de Toronto.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.