Visita profesor Michael Burawoy (Berkeley, USA)

Visita profesor Michael Burawoy (Berkeley, USA)
23,24 y 25 julio 2012

En profesor de la universidad de California, Berkeley y presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA, por sus siglas en inglés), Michael Burawoy, estuvo tres días en nuestro país invitado por el departamento de sociología de la UAH. Tiempo en que pudo conocer de la sociología chilena a través de actividades de investigación en terreno, discutir sobre sobre sociología global con académicos e investigadores jóvenes, dialogar con estudiantes sobre el movimiento estudiantil y, fundamentalmente, promover una sociología pública “que no sólo hable y fomente el diálogo académico y profesional para sociólogos, sino que tienda puentes con distintos públicos más allá de la propia disciplina”. A continuación describimos las principales actividades que constituyeron su visita a la UAH.

Lunes 23 julio: etnografía global, sociología global desde abajo.

El prof. Burawoy ha desarrollado una sociología basada en métodos etnográficos, a través de sus investigaciones en Zambia, EEUU, Hungría y la ex Unión Soviética. Como funcionario de una mina de cobre u operario de una fábrica siderúrgica, fue observador privilegiado del desarrollo del capitalismo avanzado y de las condiciones de la clase obrera en medio del colapso de los socialismos reales. Hoy postula la idea de una etnografía global que se ocupe de las grandes transformaciones estructurales producidas por la globalización desde una perspectiva local y situada, “desde abajo”.

Con toda esa experiencia, durante la mañana del lunes el prof. Burawoy participó en una actividad de investigación junto a la directora del departamento Oriana Bernasconi y el académico joven Felipe Mallea, en el marco de la investigación Fondecyt (n° 11110254) acerca del ‘enactamiento’ de individuos en el ecosistema de emprendimiento. El prof. Burawoy pudo conocer un ambiente práctico de habilitación del ecosistema en la capital, llamándole mucho la atención cómo la producción de sitios locales para fomentar el desarrollo de la figura del emprendedor y del ecosistema, permite relocalizar circuitos de reproducción del capitalismo a escala global.

Durante la tarde, el profesor Burawoy tuvo oportunidad de discutir con académicos de la UAH y la UDP e investigadores jóvenes, sobre sociología global en el taller  “Challenges of Global Sociology in a era of Third Wave Modernization”. En esta actividad propuso cómo hacer una sociología global que desde la metodología no desatienda la teoría como forma de aproximación a los fenómenos sociales, construyendo un diálogo reflexivo y con compromiso tendiente a una sociología pública.

Martes 24 julio: diálogo con estudiantes, conferencia sociología pública y reunión socio-red.

Durante la mañana del martes el profesor Burawoy se reunió con representantes del centro de estudiantes de la Carrera de Sociología (CECSO). Los estudiantes le consultaron sobre las funciones de la Asociación Internacional de Sociología, sus vínculos alrededor del mundo, los problemas y desafíos de una sociología orientada hacia distintos tipos de público. Burawoy expuso alguno de los argumentos que desarrollaría luego en su conferencia sobre una sociología pública orgánica que mantenga una relación directa con dichos públicos. Los estudiantes también inquirieron sobre las posibilidades del marxismo en una sociología pública. Frente a ello Burawoy planteó que una sociología pública debe reconocer el hecho que la disciplina es tributaria del marxismo, pero que una sociología pública no puede ser exclusivamente marxista. Finalmente, Burawoy se mostró muy interesado en conocer sobre el movimiento estudiantil en Chile, sus actores, demandas y respuestas del Estado. Comentó que a diferencia de lo que ocurren en EEUU, donde son los estudiantes los que se preocupan de pagar su educación por medio de trabajos part-time, en Chile son las familias las que se hacen cargo de financiar la educación y son ellas las que salen finalmente a la calle.

Luego, ante una audiencia de más de 90 personas, entre académicos y estudiantes de diversas universidades del país, el prof. Burawoy ofreció la conferencia pública: “Los dilemas de la sociología pública” (VER VÍDEO). En ella abordó su visión sobre qué es la sociología, “vincular los procesos micro, de las personas concretas, con las fuerzas macro, sean políticas, económicas o culturales”, siendo el sello distintivo de la disciplina su preocupación por el cuerpo colectivo de la sociedad civil –a diferencia de la economía y su preocupación por el mercado o la ciencia política focalizada en el orden político-. Su propuesta sobre una sociología pública busca fomentar el diálogo entre los sociólogos y los no sociólogos. Como ejemplo de sociólogo público citó y revisó hitos vitales del Padre Alberto Hurtado, quien “vinculo su trabajo intelectual con acción para con los más pobres y desamparados en la sociedad”.

Expuso además que una sociología pública no puede erigirse sin una “sociología profesional” que acuñe todo el cuerpo de conocimientos que llamamos “sociológico” y las distintas tradiciones que forman la disciplina.  “La sociología pública depende de la sociología profesional, pero esta última obtiene su  dinamismo y energía con su compromiso con distintos públicos. Es una dependencia de dos vías”. Ello obviamente acarrea tensiones, respecto de cómo y por  quién son evaluadas y recepcionadas dichas sociologías. Burawoy describe también otro tipos de sociologías como la “sociología aplicada” como aquella que mantiene una relación instrumental entre agentes (Estado, ONG, Corporaciones, etc.) que requieren el conocimiento y los sociólogos que otorgan ese conocimiento. “No es una conversación, que es lo que define la sociología pública”. Por otro lado, para completar un cuadro de 2×2, plantea la existencia de una “sociología crítica” que cuestiona la sociología profesional desde el punto de vista filosófico, metodológico y en general sobre el cuerpo de conocimientos desde donde ella se erige.

Desde el punto de vista de los dilemas de la sociología pública y la división del trabajo sociológico Burawoy, hace una distinción entre una sociología pública tradicional y una orgánica. La primera está definida por un conocimiento sociológico que aparece en distintos medios pero que compite en un mar de distintas informaciones, que no tiene claro cuáles son sus audiencias. En cambio, una sociología pública orgánica conversa directamente con los públicos (sindicatos, movimientos sociales, comunidades, etc), pero eso implica siempre el riesgo de ser cooptado por ellos. Esto demanda el compromiso de la universidad como institución pública, visión que está cayendo frente a la colonización del mercado respecto de la sociedad civil y la universidad misma. Para una sociología pública es necesario que la universidad dialogue en el seno de la sociedad civil, marcando las fronteras frente al Estado y el Mercado.

Hacia el final de la presentación, Burawoy respondió preguntas de la audiencia sobre el papel del marxismo en la sociología pública; el lugar de Bourdieu como sociólogo público y la paradoja entre su teorización y vocación pública; el papel/deber de la sociología frente a la transformación de la sociedad y defensa de la sociedad civil; el vínculo entre el marxismo y socialismo y el rol de la sociología frente a la emergencia de los movimientos sociales. Su mensaje final fue remarcar la “necesidad de una comunidad global sociológica que los incluya a todos”, no sólo para compartir los dilemas de la disciplina sino también los dilemas de la sociedad en su conjunto.

Durante la tarde el Prof. Burawoy sostuvo una reunión con los/las directores/as de las escuelas de sociología del país agrupados en “Sociored”. En la oportunidad, el Prof. Burawoy describió las líneas de desarrollo centrales de la Asociación Internacional de Sociología bajo su período en la dirección y conminó a los presentes a participar activamente de esta asociación. Los representantes de Sociored, a su turno, relataron al Prof. Burawoy la génesis de la organización, las orientaciones y tareas que la movilizan y los logros alcanzados en sus más de dos años de existencia como la reactivación del colegio de Sociólogos y la reanudación de los Congresos Chilenos de Sociología.

 

Miércoles 25 julio: visitas a terreno con académicos del Departamento

En su última mañana en la ciudad, el prof. Burawoy acompañó a las integrantes del Departamento Rosario Fernández y Oriana Bernasconi a visitar un emprendimiento social en el contexto de la investigación Fondecyt  (n° 11110254), que estudia al emprendedor y al régimen del emprendimiento como un nuevo modelo de individuo y de colectivo, y luego visitó la plaza de armas y distintas actividades que realizan los migrantes en ese sector de la capital acompañado por los profesores Omar Aguilar y Carolina Stefoni. En este lugar el prof. Burawoy pudo conocer en terreno lo que la profesora Stefoni llama “enclaves territoriales en un contexto de migración transnacional”, en el marco de su proyecto Fondecyt (nº 1110414) “La construcción del espacio y del lugar en contextos de migración trasnacional. Espacios públicos y privados de la migración peruana en Chile”.

 

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