Llamado a concurso: Ayudantes de Investigación, proyecto Fondecyt

La Profesora del Departamento de Sociología, Claudia Mora, llama a concurso
para proveer dos cupos de Ayudante de Investigación en el marco de su proyecto
FONDECYT: “Nuevas Formas de Pensar en la Estratificación Social:
La Intersección Clase/Género en el Mercado Laboral Chileno”
. Fecha de inicio de
labores es el 1 de abril, 2013. Duración: 6 meses, renovable.

Requisitos de postulación:

a) Promedio de notas en Sociología del Trabajo y Métodos de Investigación sobre 6.0 y
Sociología de Género sobre 6.5.
b) Interés y nivel básico de conocimiento sobre estratificación social y género.
c) Deseable experiencia como ayudante de investigación o trabajo en terreno utilizando
metodologías de investigación cualitativa.

Las tareas a asignar como ayudante de investigación incluirán un amplio espectro de
actividades, dependiendo de las necesidades de desarrollo del proyecto, como por
ejemplo: apoyo bibliográfico, apoyo en trabajo de terreno, análisis de datos,
apoyo en labores de administración del proyecto, entre otras.

El tiempo de dedicación al proyecto es de 8 horas semanales. Se ofrece un estipendio de
$60.000 mensuales a cada seleccionado/a.

Enviar a cmora@uahurtado.cl:
1) Curriculum Vitae
2) Carta de motivación que incluya notas de cursos indicados.

Fecha de entrega de postulación: 22 de marzo, 2013 a las 5pm.
Anuncio de seleccionados: 27 de marzo, 2013.

RESUMEN PROYECTO

El estudio propone investigar la intersección de la clase social y el genero como
formas de estratificación social, entendida esta última como el resultado de la
institucionalización de desigualdades, que condicionan las oportunidades, privilegios
y recursos sociales de los individuos (Grusky, 1994; Crompton, 1994, Tilly, 1992).
Tomando como caso de estudio el mercado laboral chileno, la propuesta busca explorar
los efectos de la interseccionalidad en la distribución de condiciones laborales, autonomía
y autoridad, así como en las oportunidades de movilidad ocupacional; indagar las
prácticas de mantención de bordes categoriales; y esbozar criterios evaluativos de

la desigualdad a través del examen de los mecanismos de legitimación usados por
trabajadores y empleadores en su ‘hacer sentido’ cotidiano de la distribución de bienes
sociales.

Basándose en distintos análisis de clase social, género, y de la persistencia de la
desigualdad a través de la mantención de categorías diferenciadas, este estudio propone
abordar la interseccionalidad de las desigualdades de género y clase social en el mercado
del trabajo chileno a través de a) la descripción de la distribución por género en la
formulación de un esquema de clase social para Chile; b) una exploración de las prácticas
de mantención de límites categoriales de género en cada clase social; c) una exploración
de sus efectos en la distribución de recursos: condiciones laborales, seguridad, movilidad,
autonomía y autoridad, que Andes (1992), identifica como claros diferenciadores en
posiciones de clase/género; d) el sentido, justificación o legitimación otorgado por los
individuos a la distribución de bienes sociales sobre la base de estas categorías.

El estudio de estos aspectos de la estratificación contribuye a ampliar los análisis
sociológicos en esta área, no sólo por no limitarse a la clase social, sino porque plantea
una perspectiva micro-social que asume el trabajo cotidiano de producción categorial
adherido a lógicas organizacionales más que a decisiones personales (Tilly, 2000). Una
aproximación cualitativa de la estratificación social, como la propuesta en este estudio,
permite la exploración de estos procesos a nivel de relaciones entre individuos o unidades
sociales que derivan en la configuración de desigualdades (ibid), mostrando la textura de
la desigualdad institucionalizada, sus efectos y el sentido que le otorgan los individuos
(Schwalbe et al., 2000). El estudio se centrará en el mercado laboral chileno, como una
institución determinante en las condiciones de vida, donde convergen y se reproducen
trayectorias de desigualdad, identificando rituales y prácticas organizacionales que
mantienen una distribución diferenciada de recursos sociales. Clave son los procesos de
interacción que resultan en la producción de pares categoriales distintos y diferenciados,
como lógica de distribución de recursos. Así, el objetivo que guía la investigación
será la exploración de prácticas que constituyen límites categoriales de género y las
consecuencias que de ellas derivan en la distribución de recursos en el mercado laboral,
en distintas clases sociales.

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