Oferta de Práctica Proyecto Fondecyt Desigualdades de Género (CEM-U de Chile)

Estimadas y estimados estudiantes de pregrado

Desde el Centro de Estudios de la Mujer, con el patrocinio de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, nos ha llegado la oferta para la realización de prácticas profesionales en el marco del proyecto FONDECYT nº 1130890: “”Interrelaciones entre discursos, normas institucionales y prácticas sociales: Producción, reproducción o cambios de las desigualdades de género”.

El equipo de investigación está conformado por Virgina Guzman (responsable del proyecto), Rosalba Todaro y Emanuelle Barozet. El proyecto postula que las desigualdades en general y de género en particular se reproducen a distintos niveles: macro, meso y micro, de acuerdo a las singulares articulaciones que se establecen entre los distintos niveles para configurar biografías particulares. En ese marco se indaga en cómo cambios en los niveles macro, discursivo y normativo han afectado las prácticas de dos generaciones de trabajadores hombres y mujeres pertenecientes a distintos grupos socio-ocupacionales.

El objetivo es analizar las modalidades mediante las cuales las y los trabajadores se apropian de nuevos discursos o hacen uso de nuevas normas institucionales de acuerdo a su género, generación de pertenencia y grupo socio-ocupacional. Inspirados en los planteamientos de corriente teórica del interaccionismo simbólico y de la sociología pragmática postulamos que los sujetos interpretan las transformaciones de acuerdo a su experiencia biográfica y a las situaciones interactivas en que se encuentran implicados, al interior de las cuales anticipan las representaciones, recursos y posibles respuestas de los otros.

Metodológicamente se utlizarán entrevistas y focus group. Mediante las entrevistas se pretende identificar las situaciones dilemáticas que hombres y mujeres han enfrentado en su vida familiar y reproductiva, económica y laboral, y los momentos de pasaje que identifican a lo largo de estas distintas trayectorias. Los focus group, grupos mixtos de hombres y mujeres, debatirán en torno a las situaciones dilemáticas identificadas en las entrevistas, las cuales ponen en evidencia el peso de los recursos diferenciales de hombres y mujeres que pueden movilizar en una situación interactiva para alcanzar sus objetivos.

La práctica consiste en una amplia participación en el proceso de investigación, desde la elaboración teórica, implementación y análisis de las entrevistas, hasta la codificación y elaboración de datos cualitativos. La oferta contempla un trabajo de formación permanente.

Es una excelente oportunidad para ser realmente parte de un proyecto de investigación de envergadura, poder desarrollarse como socióloga/os, y enriquecer su formación.

Quienes tengan interés en aprovechar esta oportunidad, deben contactar a Virginia Guzman.

Mail: vbeatrizguzman@yahoo.com

Celular: 95194239

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.