2013-06-03

Invitación a Workshop "Government Jam Santiago" 4, 5 y 6 de Junio

“Government Jam Santiago: Desafíos comunales a escala global“ La forma en que la ciudad se mueve es extraordinariamente dinámica y compleja en la medida en que evoluciona de la mano de las tecnologías disponibles.Vivimos un momento de transición entre …

“Government Jam Santiago: Desafíos comunales a escala global

La forma en que la ciudad se mueve es extraordinariamente dinámica y compleja en la medida en que evoluciona de la mano de las tecnologías disponibles.Vivimos un momento de transición entre revoluciones tecnológicas, en que nuestra ciudad todavía no ha sido capaz de diferir adecuadamente.Las decisiones que debe tomar una ciudad son cada vez más rápidas y afectan de manera directa a la forma en que la ciudad se vive. La forma en que la ciudad se gestiona tiene que ser flexible y capaz de convertir rápidamente en cultura urbana las nuevas exigencias del entorno. Una ciudad vibrante en lo cultural y fuertemente participativa, son dos herramientas tremendamente eficaces para asegurar una ciudad que responde en tiempo real a los cambios que exige el mundo globalizado.

Al mismo tiempo, cada vez es más importante el software urbano: sus servicios medioambientales, su acceso a la sociedad de la información, la movilidad física, las telecomunicaciones, el fomento del arte y de la cultura y los servicios urbanos, sin olvidar aspectos transversales como la eficiencia en la prestación de estos servicios, su marketing y financiación.Este software de las ciudades constituye un sector de enorme relevancia económica a pesar de su escasa visibilidad, y es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de sus ciudades.

El Government Jam Santiago es un workshop de 48 horas organizado por Metropolítica y Participa Lab Design, y patrocinado por ImaginaChile, Fundación País Digital, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, que apunta a ser una instancia para generar conocimientos y desarrollar nuevos prototipos urbanos innovadores que acerquen nuestras comunas a un ideal de ciudad competitiva basada en los pilares de una sociedad activa, co-creativa y tecnológica. Mediante el levantamiento de datos y la creación de prototipos tecnológicos utilizando el diseño de servicio, queremos reducir la brecha de las comunas más necesitadas de Santiago, para poder perfilar nuestra ciudad de manera integral hacia los desafíos del mundo globalizado, por eso hemos convocado a colaborar a todos los actores de nuestra ciudad, desde el sector público-privado, a ciudadanos, sociedad civil, emprendedores y universidades con el fin de generar “inteligencia colectiva” e impulsar a Santiago como una “Smart City” modelo dentro del contexto sudamericano.

Pero, ¿cómo logramos este desafío? Miramos al ciudadano como el centro de las políticas públicas, por esta razón el Government Jam se ha propuesto como desafío en este primer evento trabajar con comunas vulnerables, que tengan problemas de accesibilidad estando muy alejadas del centro de la ciudad, con una baja oferta de comercio y servicio y en donde existe un contraste social  muy grande con el resto de las comunas de la capital. Es por esto que hemos definido dos grandes temas de trabajo que esperamos sean abordados por los grupos en la elaboración de los prototipos: el primer tema es “Acercar la ciudad y periferia”, en donde buscamos la creación de prototipos para mejorar eficiencia del transporte público-privado, revitalización de entornos y de dinamizar la modernidad y el comercio. El segundo tema es “Reconquistar el espacio”, generar prototipos con un alto valor tecnológico para mejorar plazas que no llegaron a ser seguras, que terminaron en sitios eriazos, microbasurales o lugar de delincuencia.

Algunos iniciativas pensando en el mañana es el “22@” de Barcelona, un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento, y a la vez, un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuestas a los retos de la sociedad.Dentro de los prototipos efectivos existe “The Delancey Underground Project” en Lower East side, Nueva York, una “linterna-espejo” que genera luz a la vegetación de una antigua estación de metro abandonada, creando un nuevo espacio público y revitalizando completamente un barrio.
El Government Jam Santiago se realizará los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de Junio, será un evento en simultáneo junto con otros 40 Government Jam alrededor del mundo.Recopilar información, actuar rápido y de manera transversal en la elaboración de los prototipos, servirá para definir una estrategia a nivel local, que puede marcar una hoja de ruta para el Santiago del 2020.

 

Equipo organizador:


Sebastián González Fornazzari
Arquitecto UDP y MDU © IEU+T UC
Miembro fundador de METROPOLITICA.

Felipe González Rojas
Diseñador Industrial Universidad Mayor y Master of Design University of Technology of Sidney. Experto en Design Thinking y fundador de “Participa Lab Design”, empresa dedicada  a explorar e incorporar nuevas metodologías del diseño y la innovación para crear valor en productos, servicios, espacios y experiencias.

 

Charlas:

Alberto Texido Zlatar
Arquitecto UChile, DEA UPC Barcelona, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Académico FAU UCH, columnista Plataforma Urbana y El Mostrador sobre temáticas urbanas, de la ciudad y la infraestructura.
Presidente y miembro fundador de METROPOLITICA.

Genaro Cuadros Ibáñez
Arquitecto ULARE, MSc. Urbanismo y Desarrollo Territorial, Universidad Católica de Lovaina. Académico y coordinador de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Asesor urbano de políticas públicas en materias como patrimonio urbano, regeneración de barrios, proyectos urbanos y coordinación multisectorial en materias de ciudad y territorio. Consultor internacional en materias de seguridad pública y planificación urbana.

Alberto Undurraga Vicuña
Ingeniero Comercial PUC y Masters in Arts Universidad de Michigan. Ex Alcalde de Maipú periodos 2004 y 2008 y actual candidato a Senador por Santiago Poniente. Presidente de la fundación Ciudad Justa.

Iván Poduje Capdevilla
Arquitecto Pontificia Universidad de Valparaíso, MDU IEU+T UC
Socio ATISBA

Inés Pascal Ureta
Historiadora PUC, CAGS Planificación Estratégica University of Boston y Master en metodologías de investigación cualitativas y etnografía en la Universidad de Harvard.
Actualmente se desempeña como Directora de investigación aplicada en ProCorp S.A.

Viviana Ponce Serri
Ingeniera Civil Industrial Universidad de Concepción, Diplomado en gestión de negocios y retail UDD y Magíster en Marketing Global – Comportamiento del consumidor Universidad Ramón Llul.
Directora de Diseño de Servicios y Experiencias en ProCorp S.A.

Sebastián Salinas Claro
Ingeniero comercial, Magíster en Innovación y Emprendimiento Universidad Adolfo Ibáñez. Fundador de Emprediem.

Loreto Rojas Symmes
Licenciada en Educación mención Geografía y MDU IEU+T UC. Especializada en Desarrollo Económico Local en Venice International University, Italia; Universitat Autónoma de Barcelona, España y Ludwig Maximilian Universitat, Alemania.
Docente Escuela de Geografía Universidad Alberto Hurtado, Vicepresidenta de Ciudad Viva e Integrante de “¿Stgo. Cómo vamos?”.

Consuelo Yavar Larraín
Diseñadora PUC y MA Design Studies Univesity of Arts, London
Coordinadora de Extensión Escuela de Diseño Universidad Diego Portales.

 

 

 

Más información en:

Mail: Sclgovjam@gmail.com

Facebook: Santiago Govjam

Twitter: @GovJamSCL

Postulaciones: inscripciones@jammers.cl