Estadía en el departamento de estudiante doctorado de la University of California, San Diego

Durante los meses de julio a septiembre, se encuentra en el departamento de sociología realizando una estadía de investigación, el doctorando en sociología Pablo Pérez Ahumada. Pablo es Sociólogo de la Universidad de Chile y Máster en Sociología de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante de tercer año del programa de doctorado en sociología de la University of California, San Diego, EE.UU.

Sus temas de interés son: clases sociales, desigualdad social, sociología política y economía política. En su investigación doctoral analiza la manera en que el conflicto de clases determina las pautas de desarrollo y cambio del régimen neoliberal en Latinoamérica (con un énfasis especial en Chile), tomando como base un marco de análisis marxista y weberiano (E. P. Thompson, E. O. Wright,  J. Goldthorpe, M. Mann, entre otros).

Este interés ya se ha expresado antes, en investigaciones sobre la manera en que la posición de los individuos en la estructura de clases determina diferencias, en el marco del régimen neoliberal chileno, en su conciencia de clase y sus intereses políticos.

Específicamente la investigación actual consiste en indagar sobre conciencia de clase en trabajadores chilenos manuales y no manuales. Dicha investigación trata de dilucidar en qué medida la distinción entre trabajo manual/no manual es relevante (o no) para entender los límites de la clase trabajadora en las sociedades neoliberales.

En este marco, la estadía en la UAH, es una relevante contribución para el desarrollo de su investigación, tal como lo señala Pablo: “El deseo ligarme al departamento de sociología de la UAH nace de mi necesidad de vincularme a espacios de reflexión académica a fin de intercambiar opiniones y puntos de vista con profesores y estudiantes. Con ello espero mejorar lo más posible el trabajo de campo que me encuentro realizando.”

Por ello, además de relizar las labores propias de su trabajo de terreno para la tesis (entrevistas, observaciones, etc.), se ha vinculado con estudiantes y académicos, con los cuales ha podido intercambiar opiniones, fortaleciendo su propio punto de vista y su investigación. En particular, le ha sido muy fructífero poder ligarse al grupo de trabajo, vinculado al proyecto Fondecyt a cargo de la Dra. Claudia Mora, en el cual analiza la intersección de clase y género en el mercado laboral chileno. En palabras de Pablo: “Dicho espacio ha sido muy relevante no sólo en términos de lo que he aprendido de los otros miembros del equipo, sino que también en términos de cómo enfocar desde otro ángulo mis propias investigaciones sobre clase social y conflicto político.”

El departamento de sociología manifiesta el agrado de contar con pasantes e investigadores jóvenes, pues esto permite reafirmar la intención de mantener un diálogo académico dinámico, actualizado y diverso.

Si quiere ponerse en contacto con Pablo, escribir al siguiente mail: paperez@ucsd.edu

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.