Estudiantes del Magíster en Sociología en Congreso ALAS.

Varios estudiantes del programa de Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, contarán con ponencias en el Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2013, a realizarse en Santiago de Chile desde el 29 de septiembre al 4 de octubre.

A continuación, algunos resúmenes de ponencias enviadas por estudiantes:

Héctor Rivera. “Proceso de Subjetivación de los Trabajadores Manufactureros de Santiago de Chile, en el Contexto del Trabajo Fragmentado: un acercamiento desde el análisis de discurso y la teoría de las representaciones sociales”

El  presente artículo corresponde a una continuidad investigativa del proyecto  financiado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en el marco del segundo concurso Investigadores jóvenes, y próximamente a publicar en la revista argentina “Trabajo y Sociedad”, en su edición Nº 21, titulado: “Proceso de subjetivación política de los trabajadores manufactureros de Santiago de Chile, en el contexto del trabajo fragmentado”, cuyo objetivo general fue describir dicho proceso en sus condiciones de posibilidad individual y colectiva. Para ello, se realizaron diez entrevistas en profundidad, efectuando un análisis tipológico de casos, siguiendo los procedimientos metodológicos de la teoría fundamentada. La conclusión más relevante de la investigación manifestó un predominio de la esfera estructural en el proceso de subjetivación, provocando una individuación de los mecanismos de resistencia política en desmedro de la acción y coordinación colectiva.

Sergio Urzúa. “¡Prohibido marchar! Cuando los cuerpos aparecen y se hacen contar.”

En los últimos años de la postdictadura chilena, la política en tanto acción de disenso, ha recuperado su rol transformador y emancipatorio. Esto se observa en la generalización de la calle como espacio en favor de la radicalización de la democracia, donde por medio de los diferentes repertorios que emergen en ocupaciones y marchas, se desnaturaliza la dominación y se muestra la contingencia del orden social, toda vez que aquellos cuerpos invisibilizados y silenciados comienzan a hacerse contar. Es la forma (física y simbólica) de apropiarse de la calle, la que los pone en el mundo del sentido y de la visibilidad, instalando de este modo, mensajes que permiten disputar la hegemonía a los sectores dominantes.

Aníbal Fuentealba. “La experiencia musical desde la sociología de la música. propuesta de investigación.”

Desde sus inicios, lo que se ha llamado sociología de la música ha privilegiado un análisis donde la reflexión opera en niveles macro, relacionando la experiencia musical de los sujetos con estructuras sociales, identidades colectivas, subjetividades compartidas y diversos elementos que encuentran su reflexión última en ‘la sociedad’, y en cómo el individuo o colectivo se plantea en igualdad, diferencia o conflicto respecto de éstas categorías. Esta sociología de la música ha sido fructífera en análisis que involucran la construcción de identidades colectivas, mayoritariamente relacionadas con movimientos sociales. El objetivo de esta ponencia es instalar un andamiaje teórico que va de una mirada crítica a Bourdieu hacia Hennion, privilegiando un caso concreto, la experiencia musical de un individuo homosexual, específicamente gay, apuntando a la dimensión significante de esta experiencia, en un concepto de lo gay elaborado desde la noción de género perfomativo de Judith Butler, que se adecúa mejor a estas dimensiones difíciles de fijar.

 

Camila León Gin. Ponencia GT09.

Se expondrán parte de los resultados de la investigación realizada para la tesis para el magister en sociología, basado en un Fondecyt titulado “construcción del espacio y del lugar en contextos de migración transnacional. Espacios públicos y privados de la migración peruana en Chile”2. La tesis de magister busca indagar en las reconstrucciones de prácticas y redes de mujeres migrantes, conocer sus transformaciones e implicancias en la familia de origen y destino, este articulo se centrará en las implicancias que tiene la migración en los roles de género que se ejercen en la maternidad de mujeres peruanas que viven en Santiago de Chile. Se realizaron relatos de vida a 4 mujeres peruanas en 3 etapas. Una primera etapa consistió en una entrevista general en el lugar de trabajo respecto a la familia en Perú y chile. En la segunda etapa se realizó una entrevista profunda en el hogar de la mujer y se indagó específicamente en la maternidad. Finalmente, se realizó una tercera entrevista recogiendo aspectos relevantes revisados anteriormente como también rearmando su relato durante los 6 meses que duró el trabajo de campo. Como resultado, es posible esbozar una tensión entre la independencia de la mujer y su maternidad la cual puede explicar la exacerbación de los roles tradicionales de género en la maternidad, luego de la migración, como también el uso de redes y relaciones no familiares en el país de origen y destino. Las familias transnacionales exigen una reacomodación permanente de las relaciones de género y generacionales en cuanto a los vínculos económicos, afectivos y de poder dentro del grupo doméstico, tanto en los lugares de origen como de destino. Tales articulaciones están fuertemente condicionadas por el género.

Camila León Gin. Ponencia GT18

Se examinará la trayectoria de peruanos y peruanas en el mercado del trabajo chileno de acuerdo a los hitos críticos o puntos de inflexión en su recorrido, para luego explorar sus efectos en el trayecto laboral ascendente de estos inmigrantes. Se in- daga en los discursos, percepciones y significaciones que surgen de la experiencia en el trabajo en Chile a través de la realización de 32 relatos de vida a hombres y mujeres con una trayectoria laboral ascendente en Chile. Este trabajo da cuenta, mediante el análisis de los discursos, de que los principales hitos que determinan la trayectoria laboral de inmigrantes peruanos en Chile son los hitos laborales, histórico-sociales, familiares y personales, los cuales inciden en su ascenso laboral en la medida en que se hace uso de las redes y el capital simbólico con el que cuentan. Además se expresa la relevancia del contexto y sus decisiones personales a la hora de conjugar su situación particular con la estructura social en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.