2013-08-08

Entrevista a Prof. Gustavo Buzai: En el "cibermapa", el país limita con los EE.UU., Italia y Francia

El pasado 28 de julio, el Diario Perfil de Buenos Aires, Argentina, publicó en su edición impresa y digital, la entrevista al Prof. Gustavo Buzai sobre CiberGeografía: “En el “cibermapa”, el país limita con los EE.UU., Italia y …

El pasado 28 de julio, el Diario Perfil de Buenos Aires, Argentina, publicó en su edición impresa y digital, la entrevista al Prof. Gustavo Buzai sobre CiberGeografía: “En el “cibermapa”, el país limita con los EE.UU., Italia y Francia“, el trabajo presentado, por primera vez, representa las conexiones por internet con el mundo desde Argentina.

El Prof. Buzai, investigador del Conicet, director del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional de Luján y colaborador del Laboratorio Territorio y Sociedad de nuestro Departamento de Geografía, elaboró el primer mapa del ciberespacio visto desde Buenos Aires bajo la premisa de que “…en internet, todos tenemos una localización geográfica y una posición espacial de la que poco conocemos…”

Según se muestra en el Diario Perfil, para lograrlo, utilizó el software VisualRoute (trazador de rutas) y conectó su computadora a por lo menos una página web de cada país integrante de la red mundial, lo que le permitió marcar una línea de recorrido. “Mediante el empleo del software obtuve los datos de la cantidad de routers que la conexión fue transitando, su nombre y número identificatorio (IP), su localización geográfica en latitud y longitud, zona horaria mundial y tiempo del viaje (total y en cada tramo de la red) en milésimas de segundo”, explicó Buzai.

Para el investigador, lo que claramente muestra el mapa es que ninguna conexión ciberespacial realizada desde Buenos Aires fue directamente al lugar de destino. “Por ejemplo, la conexión a un host de Montevideo no cruzó en línea recta el Río de la Plata, sino que comenzó en Buenos Aires y pasó por Miami, Atlanta, New York, Newark, Baltimore y Fairfax para llegar a Montevideo”, sostuvo.

Te invitamos a leer la entrevista en extenso aquí