La profesora María Paz Trebilcock, se integra al área cuantitativa del departamento.

Este segundo semestre de 2013, se integra a los profesores permanentes de la UAH, la profesora María Paz Trebilcock, socióloga de la P. Universidad Católica, y que cursa actualmente un doctorado en la misma casa de estudios.

Sus temas de investigación se enmarcan en la sociología económica. En el caso de su tesis doctoral más enfocado en aspectos laborales y de sociología del trabajo, ya que se trata de una indagación en torno a “valoraciones, identidades y vínculos que se fundan en el trabajo en el caso de los contratistas del cobre”. Pero en otros proyectos de investigación que ha participado, explora “la problemática de la integración y cohesión social con un fuerte énfasis en la relación entre clases sociales.”

Algo fundamental en torno a sus proyectos de investigación, y que espera plasmar en sus cátedras, es la importancia de la metodología para la construcción de un proyecto poderoso, en tanto nos señala que “la metodología ha sido siempre una pasión y una búsqueda por aprender, no sólo nuevas técnicas, sino nuevas perspectivas y enfoques de análisis.”

Estos proyectos se enmarcan en su participación en una ambiciosa investigación del Instituto de Sociología y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Se trata de un proyecto anillo denominado “Cultura de integración y cohesión social en las ciudades chilenas”, que se funda en una realidad muy vívida para los chilenos, especialmente aquellos habitantes de los centros urbanos más densos, la segregación residencial: “Esta investigación parte de la constatación de que la segregación residencial produce una serie de efectos negativos, tanto a nivel simbólico como a nivel de la estructura de oportunidades de las personas, por lo tanto, se pregunta por las posibilidades que existen en las ciudades chilenas para aumentar los espacios de convivencia entre clases sociales. Esta pregunta posee dos elementos centrales: uno tiene que ver con, dada la estructura de oportunidades que se despliegan en la ciudad, cuáles son las posibilidades de convivencia que existen (es posible encontrarse con el otro en el barrio, la escuela de los hijos, la calle, etc.) y por otra parte, también se pregunta por las valoraciones culturales del otro (¿cómo caracterizo al otro? ¿qué me produce el encuentro con otro?) Asimismo otra especificidad de la investigación es que observa las oportunidades de encuentro y la disposición a él que ofrecen diferentes espacios (residencial, laboral, público, etc.)”

Sin duda se trata de una gran incoporación para el departamento de sociología. En específico, sus principales desafíos, tal como nos señala, están ligados al fortalecimiento de la investigación empírica y del área cuantitativa, para la formación de pregrado. En el mediano plazo buscará “implementar nuevas técnicas a enseñar a los alumnos.” Por las mismas razones, participará activamente del SocioLab, siendo de enorme importancia para el desarrollo de esta iniciativa.

Respecto a sus impresiones y expectativas, María Paz señala: “Estoy muy contenta de incorporarme al Departamento de Sociología de la Universidad y compartir con colegas que hacen un aporte sustantivo a la investigación en el país. en este sentido, lo que más me entusiasma es aprender de los otros y poder aportar mis conocimientos.”

El departamento en su conjunto le dio la bienvenida en una reunión la semana pasada, y reiteramos lo preciado de su incorporación, deseándole la mejor de las suertes y mucho éxito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.