2013-09-02

"Preparación del censo", columna de opinión del Prof. Manuel Fuenzalida en correo de los lectores de diario La Tercera

El Diario La Tercera en su edición del pasado Domingo 1 de septiembre de 2013, publica en su sección “Correo de los Lectores” la columna de opinión del Prof. Fuenzalida titulada “Preparación del Censo“. Te invitamos a leer la …

El Diario La Tercera en su edición del pasado Domingo 1 de septiembre de 2013, publica en su sección “Correo de los Lectores” la columna de opinión del Prof. Fuenzalida titulada “Preparación del Censo“.

Te invitamos a leer la columna a continuación:

“Preparación del censo

Señor director: Emitir una opinión técnica sin conocer los registros de la caja negra del desastroso Censo 2012 es inapropiado e imprudente. En una entrevista dada a La Tercera, Juan Eduardo Coeymans parece no entender que su función principal es liderar la superación de este tiempo adverso para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Nuestro país sabe de desastres, muchos naturales, algunos humanos y la minoría técnicos. En cada uno de ellos algún parámetro de la institucionalidad se fortalece. Eso sí, en todos se ha necesitado un trabajo entre varias instituciones para sobreponerse. Si el INE pretende responder con más de lo mismo, a espaldas de un trabajo intersectorial, cuatro años para elaborar un censo parece un tiempo realista. Pero en la actualidad, iniciativas como las instituciones del Estado generadoras y usuarias de la información territorial (IDE) permitirían reducir a un tercio el tiempo que Coeymans estima en la actualización cartográfica. Si se cruzan las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces se podría obtener información actualizada de edificios y viviendas, lo cual iría en directo beneficio del pre censo. Por lo tanto, imaginar un escenario de 12 meses entre ambas actividades es viable (2014) si se desea seguir la recomendación de la Comisión Revisora Externa. La oportunidad política de enfrentar este proceso se dará en la nueva cita que tendrá el director del INE con la comisión de la Cámara que investiga el Censo 2012. Es de esperar que alguna de las partes cese en su miopía. Ni la reparación del censo ni la cosecha de dividendos políticos ayudarán a recoger la información estadística oficial y pública acerca de la realidad económica, social, demográfica y cultural que Chile necesita.

Manuel Fuenzalida
Director Departamento de Geografía
U. Alberto Hurtado