2014-03-13

Prof. Marco Peña publica artículo sobre "Desafíos de la teledetección espacial chilena"

El pasado día Miércoles 12 del presente mes, el sitio web “ECOLYMA” (Ecología y Medio Ambiente en Chile) publicó el artículo “Desafíos de la teledetección espacial chilena” de la autoría de Marco Peña, Profesor e Investigador de nuestro Departamento …

El pasado día Miércoles 12 del presente mes, el sitio web “ECOLYMA” (Ecología y Medio Ambiente en Chile) publicó el artículo “Desafíos de la teledetección espacial chilena” de la autoría de Marco Peña, Profesor e Investigador de nuestro Departamento de Geografía.

La contribución en cuestión recorre de forma concisa los orígenes de la teledetección contemporánea, el historial sudamericano y de nuestro país en materia de sensores remotos, pasando por los intentos fallidos de lanzamiento y correcta operación de los satélites ópticos FaSat-Alfa y FaSat-Bravo en 1995 y 1998, respectivamente y las orientaciones científicas actuales en torno a aplicaciones cuantitativas y adelantos técnicos de la teledetección.

Chile ha abierto una ventana de vanguardia en materia de teledetección espacial al contar con su propia misión satelital para fines de observación de la Tierra. Ello trae consigo desafíos para la comunidad científica competente, que deberán afrontarse urgentemente para aprovechar desde ya la potencialidad de una tecnología actualmente operativa. La necesidad de aplicaciones cuantitativas de alta calidad científica, capaces de materializarse en beneficios tangibles para la sociedad es uno de los objetivos perentorios. Esto exige mejorar la retroalimentación entre profesionales vinculados a la teledetección aplicada y aquellos ocupados a las ciencias formales, de modo de garantizar un dominio integral de la teoría y técnica detrás de esa aplicación. Por otro lado, exige comenzar a abrirse un camino propio en el diseño y confección de satélites y aparejos afines (instrumentación espacial) tal como lo han venido haciendo desde hace unas décadas países de la región como Brasil y Argentina. Esto, en el entendido que el empoderamiento técnico de este tipo de tecnologías es gravitante para comprender su desempeño y potencialidad y con esto ajustarla a la realidad de los problemas territoriales y ambientales del país, lo que consecuentemente contribuirá a avanzar en la generación de información y conocimiento en teledetección espacial aplicada a la observación de la Tierra.

Puedes leer el artículo completo aquí