Invitación para enviar ponencias al “Simposio 11. Diversidad Familiar, derechos sexuales y reproductivos”

El programa interdisciplinario de investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) invita a participar con ponencias en el “Simposio 11. Diversidad, derechos sexuales y reproductivos”, que se desarrollará en el marco del “55 Congreso Internacional Americanista”,  a celebrarse entre el 12 y 17 de julio del 2015 en San Salvador,  El Salvador.

El simposio 11 es coordinado por la Dra.  Ana María Rivas, de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Herminia Gonzálvez, Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado, ambas miembros de CUIFABI.

Los contenidos a enviar son: título de la ponencia, texto de 200 palabras como máximo, nombre del o los exponentes, institución, país y correo electrónico.

Los resúmenes se recibirán hasta el 15 de septiembre de 2014 (primer corte) y hasta el 15 de noviembre del 2014 (segundo corte). Se deben enviar a los correos herminiagonzalvez@gmail.com y rivasant@cps.ucm.es.

Sobre el Simposio 11

El objetivo del simposio es analizar las posibilidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas, las transformaciones legislativas, y el reconocimiento político y social de valores como la tolerancia, igualdad, libertad de elección, entre otros, al momento de elegir y construir el proyecto familiar.  Sin embargo, si bien estos cambios permiten la construcción de configuración familiares diferentes al modelo hegemónico de familia heteroparental (monoparentalidad por elección, bien por reproducción asistida o adopción nacional/internacional; familias homoparentales; parejas sin hijos; familias combinadas), todavía existen prejuicios y preconcepciones que discriminan y vulneran los derechos de los individuos y parejas a configurar y realizar proyectos familiares diferentes. Resistencias presentes en los discursos y prácticas de los expertos y profesionales de los que intervienen en los procesos de constitución de estas familias, sobre todo cuando se trata del recurso de procreación asistida (insiminación artificial, ovodonación, gestación subrogada, donación de pre-embriones) y a la adopción internacional, pero también presente en el sentido común aún dominante en las élites políticas y en las sociedades para quienes el modelo de referencia y legitimidad sigue siendo la familia conyugal heterosexual.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.