ESPECIALISTAS DEFINEN EL CONCEPTO DE CUIDADOS SOCIO-SANITARIOS PARA MAYORES

Con el objetivo de presentar la definición de lo que implica los cuidados socio-sanitarios para personas mayores,  se realizó la última reunión de la mesa de trabajo que coordina el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en torno a esta temática.

En la mesa participaron representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile),  de Fosis, del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de la Discapacidad, de la Superintendencia de Salud y de la Universidad Alberto Hurtado, además de la experta internacional  en el tema de cuidados, Atenea Flores.

El encuentro fue encabezado por la directora de SENAMA, Rayen Inglés y organizado por la Unidad de Estudios.

La nueva estructura demográfica del país, donde la esperanza de vida ha aumentado, implica que se requieren de una política de apoyo y cuidados para las personas mayores que comenzarán a presentar mayor dependencia funcional y deterioro físico y mental.

La directora de SENAMA, Rayen Inglés  precisó que “para el logro de una política pública comprensiva, inclusiva y eficiente es fundamental  contar con un concepto genérico, compartido y validado por los distintos servicios públicos que ofrecen cuidados a las personas mayores”.

En este sentido, señaló que “para crear una  sinergia entre los social y lo sanitario -aspectos que usualmente no son abordados en conjunto- hemos convocado a este trabajo que hoy concluye, donde ha sido muy importante la participación activa de distintos actores que se desempeñan en el ámbito del envejecimiento”.

Agregó que este concepto servirá para optimizar distintos programas que se desarrollan en la actualidad,  con el objetivo de mejorar las condiciones en que viven las personas mayores,  “aumentando sus niveles de bienestar y calidad de vida, proceso en el cual también debemos incluir a las familias”. 

Definición de cuidados sociosanitarios 

Luego del trabajo que ha desarrollado la mesa de trabajo se llegó a la siguiente definición: “Los cuidados sociosanitarios a personas mayores son un conjunto de servicios, procesos, acciones, actitudes y transferencias (monetarias, no monetarias o en especies) que realizan el Estado, la familia, la comunidad, el sector privado y las propias personas mayores.

Los cuidados sociosanitarios tienen como fin promover, mantener y mejorar el bienestar físico, cognitivo, afectivo, material y social, mediante la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la inclusión en redes sociales e institucionales y la recreación, tomando en consideración la perspectiva ética, cultural y de género.

Estos cuidados se dirigen a personas de sesenta años y más, atendiendo a sus distintos grados de funcionalidad, autonomía y condición social. Pueden ser preventivos, curativos o paliativos, de corto, mediano o de largo plazo, y proporcionarse en espacios domiciliarios, institucionales y sociocomunitarios”.

Cabe destacar que la definición trabajada presenta un carácter multidisciplinario e intersectorial que integra el quehacer de distintos sectores públicos y privados. Asimismo, las  intervenciones incluidas en el concepto de cuidados sociosanitarios deben ser sinérgicas y simultáneas.

Fuente: http://www.senama.cl/n4878_04-07-2014.html

Posted Under
Sin categoría