Nuevo libro de académico del departamento Jorge Pavez: Trabajos y familias en el neoliberalismo.

El libro de los autores Gerardo HernándezJorge PavezLoreto RebolledoXimena Valdés lleva por nombre:

Trabajos y familias en el neoliberalismo Hombres y mujeres en faenas de la uva, el salmón y el cobre.

 

“Así como la Revolución Industrial produjo un fuerte impacto en la familia, desmantelando las economías domésticas al sacar a sus miembros a la fábrica, hoy parece pertinente mirar las consecuencias que tiene el paradigma neoliberal en la esfera privada de los trabajadores. De ahí que esta investigación se haya estructurado en torno a los profundos cambios que los regímenes excepcionales de trabajo y la flexibilidad laboral tienen en la vida familiar de tres sectores de la economía exportadora: la fruticultura, la acuicultura y la minería.

A partir de investigaciones de terreno realizadas en el norte y en el sur de Chile entre 2009 y 2012, los autores de este libro muestran cómo el trabajo coloniza la vida familiar de los hombres y mujeres que se desempeñan en los rubros de la uva, el salmón y el cobre. Las migraciones, largas jornadas y sistemas de turnos los obligan a alternar residencia y trabajo, pues deben laborar de noche, pasar días o semanas lejos de sus casas o realizar jornadas que pueden superar las veinte horas. Esto desestructura la relación que existe entre el tiempo de la vida privada y el tiempo de la vida laboral, modificando, además, las configuraciones familiares. 
Gracias a la utilización de distintas variables —como  feminización, tipos de turnos, migración, rango salarial y acceso al consumo—, los autores de Trabajos y familias en el neoliberalismo consiguen caracterizar la inserción laboral de los tres sectores que concentran a la quinta parte de los asalariados del país, haciendo un aporte fundamental para comprender el mundo del trabajo contemporáneo.”