Egresado de Magister en Sociología obtiene el 1er lugar en Concurso Tesis INJUV “Piensa la Juventud”

Juan de Dios Oyarzún, titulado el año 2012 del programa de Magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido premiado con el primer lugar de la categoría de postgrado en el Concurso Nacional de Tesis, Piensa la Juventud, que coordina el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La tesis de Juan de Dios fue guiada por el profesor Pedro Güell, y lleva por nombre “Relaciones y tensiones entre construcciones biográficas y programas institucionales en el ámbito de la educación: Un estudio aplicado en la población La Legua”. 

Resumen:

Este estudio de tipo explicativo/analítico se sitúa en la población La Legua, Santiago, y busca responder a la pregunta: ¿Qué tipo de dinámicas culturales explican el abandono escolar?, ello a través de una metodología cualitativa, con entrevistas a jóvenes y directivos de escuela durante el año 2011. A partir de las caracterizaciones de jóvenes y escuelas los resultados se encausaron en detectar las relaciones y tensiones entre individuos e instituciones, como una de las causas para comprender el quiebre y abandono escolar.

Desde el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado queremos manifestar nuestra profunda alegría por esta noticia y felicitar a Juan de Dios por su trabajo.

Para mayor información sobre los resultados del concurso, hacer click aquí