I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015: ACTORES, DEMANDAS, INTERSECCIONES

En el Cono Sur, los actos de conmemoración de los Bicentenarios fueron eclipsados por la irrupción de movimientos sociales que —desde los márgenes de lo que solíamos denominar ciudad letrada— instalaron preguntas y demandas que desbordan los cauces institucionales de los Estados-nación y exigen reconfigurar las relaciones entre ciudadanía, cultura y política.

Hoy día, los discursos de las democracias de la región—articulados en torno a la homogeneidad cultural, étnica, lingüística y sexual— resultan insuficientes para comprender las nuevas dinámicas sociales surgidas en las primeras dos décadas del siglo XXI.

En esta coyuntura de emergencia surgen agencias culturales y redes de trabajo colaborativo que delinean una nueva cartografía regional e instalan subjetividades que no caben en los límites geopolíticos impuestos por los proyectos desarrollistas de la región.

El ‘I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015: Actores, Demandas e Intersecciones’ invita a pensar ejes posibles de rearticulación regional en un diálogo abierto entre Ciencias Sociales y Humanidades:

El no-lugar de las Humanidades y las Ciencias Sociales: epistemología, políticas educacionales y mercados posnacionales.

Localidades en tránsito: rearticulación de comunidades en contextos signados por experiencias de exclusión, migración y desterritorialización.

  • Estados de excepción: mercado, tráfico y violencia.
  • Las performances del archivo: regímenes de la memoria en los ámbitos público y privado.
  • Agencias contraculturales: lógicas de producción, lenguajes intermediales/transmediales, soportes híbridos y construcción de audiencias.
  • Ciudadanía, inclusión y subjetividad: la emergencia de los afectos.
  • Resistencias de cuerpos: oralidades, performance y territorio.
  • Geografía y poder: recursos naturales y demandas de sustentabilidad.
  • Los espectros del siglo XIX: el des-montaje de las narrativas nacionales, la cuestión de los estados multinacionales y las disputas por la soberanía.

DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA EN PDF 

Acerca del simposio

‘Actores, Demandas e Intersecciones’ inaugura la serie de simposios bienales de, estudiantes y creadores organizados por los miembros de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA. A través de los simposios, la sección se propone crear un espacio de diálogo permanente que favorezca la circulación, discusión e intercambio de discursos producidos desde/ sobre el Cono Sur. Al simposio de Chile (2015), le seguirán reuniones en Uruguay (2017) y Argentina (2019).

La estructura del ‘I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015: Actores, Demandas e Intersecciones’ comprende conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios, conversatorios sobre libros y revistas que promueven el diálogo académico en la región.

Los tres primeros días del simposio (4, 5 y 6 ago.) se realizarán en Santiago de Chile, mientras que, en el último día (7 ago.), la organización invitará a los participantes a una jornada de clausura en la ciudad de Viña del Mar —para esta ‘jornada frente al mar,’ la organización proporcionará traslado para todos los participantes.

El simposio dará origen a una serie publicaciones que contarán con el respaldo de las instituciones organizadoras: Colección Localidades en Tránsito del Centro UC Estudios de Literatura Chilena, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Sello Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.

Normativa para el envío de propuestas

Al enviar su propuesta, aténgase sin excepciones a las siguientes reglas:

  • Los participantes pueden enviar propuestas de ponencias o de paneles. Los paneles podrán estar integrados por un máximo de 5 (cinco) participantes.
  • Los participantes están limitados a presentar una sola ponencia. Si un participante ha enviado una propuesta individual, no podrá ser incluido en una propuesta de panel, y viceversa. Asimismo, si un participante es coautor de una ponencia, esta contará como su única ponencia permitida.
  • Los participantes podrán tener solo una participación activa en el simposio. Esto sin contar los papeles de comentarista, organizador o moderador de un panel.
  • En igualdad de condiciones, se dará preferencia a aquellos paneles que incluyan, al menos, un participante que provenga de otro campo.

Inscripciones

  • Miembros de LASA afiliados a la Sección de Estudios del Cono Sur: 30 USD
  • Miembros de LASA no afiliados a la Sección de Estudios del Cono Sur: 40 USD
  • Estudiantes no-miembros de LASA: 40 USD
  • No miembros de LASA: 60 USD

Fechas importantes

  • Envío de propuestas de ponencias y/ o paneles: desde 1 dic. 2014 hasta 30 ene. 2015
  • Notificación de aceptación/ rechazo de ponencias y/ o paneles: 20 mar. 2015
  • Pago de inscripción: 1 may. 2015

Para envío de propuestas de ponencias, visite:

http://goo.gl/forms/sM1ocYURK4

Para envío de propuestas de paneles, visite:

http://goo.gl/forms/l6ojNzH00T