Doctorando en Sociología Juan Alberto Castaneda es aceptado en el Congreso Internacional de Ciencia Política y publicó nota en el Mostrador sobre Escándalos Políticos

Juan Alberto Castaneda, participará en el  VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política – ALACIP 2015 a desarrollarse en Lima, Perú. Su ponencia , en  co-autoría  Junto a Carlos Cantillana, Cientista Político U. Diego Portales, se llama: “Escándalos políticos y su efecto sobre el desempeño electoral de los candidatos a la Cámara de Diputados en las legislativas 2013″.

Sobre este tema escribió también en el Mostrador. “Los escandalos políticos en el Chile post Pinochet”  (ver noticia completa)

“Si pensamos en los escándalos actuales (el Pentagate y Nueragate), estos podrían comprobar dos procesos de enorme importancia para el sistema democrático chileno. Primero, la consolidación de los Medios de Comunicación como principal activo ciudadano para la fiscalización sobre el poder político. Segundo, deterioro de la política como principal espacio de articulación de intereses al interior de la sociedad. Este último proceso podría explicar en buena medida los bajos índices de participación electoral y la importancia –cada vez mayor– que la sociedad da al desarrollo individual (principalmente material), en desmedro de compromisos colectivos y cívicos.”