2015-05-15

Charla Internacional, Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: “La política de la calle: el activismo de la discapacidad en tiempos de austeridad, una comparativa entre Reino Unido y España” (profesor Israel Rodriguez-Giralt de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Sebastián Ureta, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, nos invita a asistir a la actividad enmarcada en el curso Introducción a los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde el profesor Israel Rodriguez-Giralt de la Universidad …

Sebastián Ureta, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, nos invita a asistir a la actividad enmarcada en el curso Introducción a los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde el profesor Israel Rodriguez-Giralt de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) realizará la presentación titulada: “La política de la calle: el activismo de la discapacidad en tiempos de austeridad, una comparativa entre Reino Unido y España”.

Fecha: lunes 18 de mayo
Lugar: sala del segundo piso de Cienfuegos 46
Hora: 15:00hrs.

El resumen de la presentación es el siguiente:

El objetivo de esta presentación es señalar un cambio en el activismo discapacidad. Basaré mi análisis en un estudio comparativo entre España y el Reino Unido. En ambos países detallaré cómo se han producido importantes novedades en los modos de protesta, discursos e identidades tradicionalmente asociados al activismo discapacidad. Estas transformaciones, argumentaré, están muy relacionadas con los programas de austeridad promovidas por los gobiernos de ambos países a raíz de la última crisis financiera mundial. En España, el activismo discapacidad ha sido profundamente influenciado por el movimiento 15M (o Movimiento de los Indignados), un movimiento iniciado en 2011 para protestar contra el sistema político bipartidista español, el desempleo, los recortes sociales y la corrupción política. En el Reino Unido, el resurgimiento del activismo está conectado a la creación de nuevos grupos cuyo objetivo es situar la discapacidad dentro de un movimiento más general anti-recortes. Aunque hay diferencias significativas entre ambos países, ambos contextos comparten una misma preocupación por ir más allá de las políticas de identidad que tradicionalmente han orientado el activismo de la discapacidad. En ambos casos también, esta (re)politización de la discapacidad se ha articulado sobre formas “espaciales” de protesta (Sbicca y Purdue, 2013). Ya sea mediante acampadas en plazas españolas o recuperando formas de acción directa en las calles de Londres, ambos movimientos ha recurrido a la “presencia” y ocupación del ”espacio público” como medio para compartir y mutualizar afectos y experiencias. Esto les ha permitido articular un nuevo plano de relación (Pignarre y Stengers, 2011), a través del cual compartir y desarrollar nuevos problemas, creado nuevos derechos y “radicalizado” un enfoque más amplio y pluralista de la discapacidad.