[INVITACIÓN TALLER] “Aprendizaje Intercultural y la formación de Ciudadanos de Mundo”

Taller Interculturalidad, Francis Mason

EL Grupo de Estudio Educación Intercultural y Migraciones PRIEM-Sociología UAH* invita cordialmente a la próxima sesión/taller llamado: “Aprendizaje Intercultural y la formación de Ciudadanos de Mundo”.

La sesión está a cargo de Francis Mason Bustos, Sociólogo y Magister en Sociología de la UAH.

Fecha: Lunes 22 de Junio
Hora: 14:00 a 16:00 hrs.
Lugar:  Sala E 54. Erasmo Escala 1822, Santiago. Chile [Metro los Héroes]

Objetivo: Presentar la relación entre Aprendizaje Intercultural y la Formación de Ciudadanos de Mundo, siguiendo el modelo “Learning to Live Together/Aprendiendo a Vivir Juntos**” promovido actualmente por la UNESCO con la intensión de preparar a estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Esta relación se desarrollará de dos maneras. Primero desde un punto de vista conceptual y luego a partir de un ejercicio intercultural donde se propone a los asistentes vivenciar parte de lo que significar  integrarse a una nueva cultura.  Este es un ejercicio lúdico-práctico, ampliamente desarrollado en el trabajo de AFS Programas Interculturales,  que luego finaliza con una reflexión sobre los aspectos emocionales y cognitivos que implica verse enfrentado a un contexto cultural distinto.

**Aprender a vivir juntos, mediante el desarrollo de una comprensión de los demás y su historia, las tradiciones y los valores espirituales y, de esta manera, la creación de un nuevo espíritu que, guiados por el reconocimiento de nuestra creciente interdependencia y análisis común de estos riesgos y desafíos del futuro, motivaría a las personas a poner en marcha proyectos comunes o para gestionar los inevitables conflictos de una manera inteligente y pacífica (Delors et al., 1996:22 Traducción propia).

Delors, J. et al. (1996): Learning: The Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-First Century, Paris: UNESCO

*Este grupo de estudio es un espacio de análisis y debate interdisciplinario en el que se abordan los desafíos teóricos, metodológicos y prácticos que le presentan al sistema escolar, los actuales contextos de multiculturalidad. Este grupo de estudios es parte del Programa Interdisciplinar de Estudios Migratorios (PRIEM) y del Departamento de Sociología, de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con el patrocinio de los proyectos FONDECYT 1130642 y 3150512.

Videos de contexto para el taller:

Watch movie online Get Out (2017)

Documentos de referencia:

[embeddoc url=”http://sociologia.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2015/06/SPANISH_GEFI_to_Print.pdf” download=”all”]

[embeddoc url=”http://sociologia.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2015/06/Pautas-para-una-educacíon-global.pdf” download=”all” viewer=”google”]