[Invitación] Coloquio de Investigación: “Articulación del self mediante narrativas del curso de vida de 20 Música/os chilena/os”

Coloquio de Investigación Camila Moyano

 

Este jueves 18 de junio del 2015, de 13:30 a 14:30 horas, en la Sala de Reuniones del Departamento de Sociología de la UAH (Cienfuegos 46), se realizará el Coloquio de Investigación “Ensamblando el Self mediante narrativas del curso de vida de 20 musica/os chilena/os”, a cargo Camila Moyano. Ella actualmente es Investigadora Doctoral en Ciencias Sociales en el  LIVES Research Centre de la Université de Lausanne, Suiza.

El Resumen del proyecto es el siguiente:

La sociología en Chile ha abordado los estudios de la cultura y el arte principalmente desde sus dimensiones institucionales, organizacionales y laborales. Varios son los estudios que revisan la situación laboral de los artistas y sus implicancias, las instituciones públicas abocadas a la cultura y al arte, el consumo cultural, las audiencias culturales, entre otros aspectos. Sin embargo, pocos son los estudios que, desde las subjetividades, han tratado el ser artista como una cuestión problemática para la articulación personal (self) de éstos. Avanzando en este punto, esta investigación doctoral estudia particularmente la dualidad artista/trabajador como un espacio conflictivo para la configuración del sí mismo (self).

El foco de la investigación está en cómo las narraciones biográficas dan cuenta de los cambios experimentados por el si mismo, como un sujeto que se articula entre lo artístico y las dimensiones laborales comunes. El interés no está en los cambios estructurales y cómo la historia personal es un depositario de estos cambios, sino por cómo las narraciones de la vida, dan cuenta los cambios en el si mismo y específicamente en la dualidad artista – trabajador.

En términos teóricos, se utiliza una perspectiva biográfica. Particularmente basada en la teoría del “selfhood” y en las narrativas biográficas para entender las contradicciones, los giros, las justificaciones y las declaraciones de las narrativas, respecto al “deber ser” de un artista/trabajador en el campo musical.