CONVOCATORIA: proyecto de investigación denominado “Representaciones públicas de los perpetradores de violaciones a derechos humanos: una aproximación a la memoria cultural en la post dictadura”

 

Convocatoria Proyecto DDHHSe invita a estudiantes de pregrado de  3°, 4° y 5°  de la UAH a participar en un proyecto de investigación denominado “Representaciones públicas de los perpetradores de violaciones a derechos humanos: una aproximación a la memoria cultural en la post dictadura”. Este proyecto  está dirigido por Daniela Jara, PhD  en Sociología, y post-doctorante del COES. Esta investigación cuenta con financiamiento del Fondo de Apoyo de Investigación para Profesores Colaboradores de la Facultad de Psicología de la UAH.

PROYECTO

Esta propuesta de investigación busca indagar los distintos modos de representación sobre los  perpetradores de violaciones a los derechos humanos en la memoria cultural de la post-dictadura. En esta etapa del proyecto, el foco estará en los distintos tipos de discursos y narrativas sobre los perpetradores y su responsabilidad,  así como en la dilucidación de las ideas, creencias, afectos y silencios que componen estas nociones. Se analizarán las simbólicas de la memoria de Estado (Gómez Barris 2009), entendida como aquellos relatos y saberes sobre el pasado que se han promovido por medio de los mecanismos de justicia transicional. Para esto, se realizará una identificación de los mecanismos que han sido más relevantes desde el punto de vista de la representación de los perpetradores. Por otro lado, se analizarán memorias alternativas, que sin ser promovidas por el Estado, buscan desafiar, subvertir, complementar las memorias oficiales. Aquí se considerarán un conjunto de textos, archivos e intervenciones que han circulado en el espacio público mediatizado y que han sido relevantes desde el punto de vista de su significación.

PARTICIPACION DE ESTUDIANTES

­El propósito de esta convocatoria es permitir e incentivar la participación de estudiantes de pregrado de UAH en actividades de investigación. Se dirige a todos aquellos estudiantes que buscan tener experiencia en investigación, interesados en el problema de la memoria y el pasado reciente en Chile, así como en estudios culturales.

Se puede postular como i) asistente de investigación, de quien se espera una dedicación horaria de 35 horas mensuales (remuneradas), o como ii) miembro del equipo de investigación, con una dedicación aproximada de 25 horas mensuales (remuneradas).

Algunas de las actividades del  grupo de trabajo serán:

  • Reuniones quincenales o mensuales de trabajo y discusión.
  • Análisis de películas y literatura
  • Estudio de sentencias judiciales
  • Elaboración de pautas de entrevistas
  • Realización y transcripción de entrevistas
  • Organización de una Mesa Redonda.

Las reuniones de investigación se realizarán entre agosto y enero de 2016.

REQUISITOS

  • La Convocatoria está dirigida a alumnos entre 3 y 5 año, estudiantes de UAH, preferentemente de Psicología y Sociología, u otras carreras de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Tendrán prioridad aquellos estudiantes que tomaron el optativo Dictadura y Subjetividad, impartido en la Facultad de Psicología.
  • Los interesados deben enviar una carta de presentación, donde expliquen su interés en el proyecto, y acompañarlo de algún análisis de su autoría (puede ser un trabajo, un ensayo, un texto libre, etc.)
  • Para preguntas y postulaciones contactarse con danielapazj@com, entre el 7 de agosto y el  14 de agosto.
  • Plazo final para las postulaciones: lunes 17 de agosto.

[embeddoc url=”http://sociologia.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2015/08/CONVOCATORIA.docx” download=”all” viewer=”microsoft”]