DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

Descripción General

Este programa de la Universidad Alberto Hurtado es el primer doctorado en sociología establecido en el país y el primero, además, en obtener acreditación. A través de él, se busca hacer una decisiva contribución al desarrollo de la sociología del siglo XXI, aportando a la realización de trabajos de investigación empírica al más alto nivel de calidad.

Su creación, el 2006, nace de la visión estratégica de la universidad de anticiparse al aumento de la demanda por estudios de postgrados, derivada del marcado crecimiento de los estudios de pregrado en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales durante la última década, la cual seguramente se acrecentará en los próximos años.

La propuesta educativa se estructura sobre la base de una fuerte orientación disciplinar y un sólido desarrollo teórico y metodológico del trabajo investigativo, lo cual se hace buscando conectar a los alumnos con los avances y debates actuales de la sociología a nivel mundial.

El doctorado está dirigido a académicos y profesionales interesados en desarrollar estudios de postgrado de nivel superior. Tiene una duración de 4 años. Se espera que, como resultado de su incorporación al programa, los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarios para conducir un trabajo de investigación social independiente y original.

Este programa, que se honra con tener al primer estudiante que obtiene el grado de doctor en sociología en el país, recibió su acreditación formal por parte de la Comisión Nacional de Acreditación el 2007, después ha obtenido su renovación los años 2010 y 2013, esta última hasta diciembre del 2016.

Para los estudiantes, actuales y futuros, este reconocimiento abre la posibilidad de postular a un amplio rango de beneficios que Conicyt ofrece a quienes llevan a cabo estudios doctorales. Esto ha permitido que más del 70% de los alumnos que hoy cursan este postgrado cuente con becas, lo que comprueba la solidez y reconocimiento académico de éste.

En el doctorado participan 25 académicos, de los cuales 21 son de planta de la Universidad Alberto Hurtado y cuatro, de otras universidades.
Todos cuentan con una vasta experiencia en proyectos de investigación y publicaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos

General:
Formar académicos capacitados para diseñar y liderar investigaciones, y para producir publicaciones del más alto nivel académico, en las cuales se integren y replanteen creativamente los conocimientos teóricos y metodológicos de la sociología, en un intento por comprender y explicar el mundo contemporáneo, especialmente las realidades chilena y latinoamericana.

Específicos:

  • Proveer a los alumnos de un dominio creativo de los debates teóricos y metodológicos que inciden en la práctica de la sociología a nivel mundial.
  • Constituir un espacio de reflexión y diálogo de alto rigor académico en donde se discutan y reformulen enfoques teóricos y metodológicos que sirvan para abordar la realidad social de Chile y América Latina, y donde se busque discernir las preguntas o problemas que es relevante investigar.
  • Contribuir a la producción de conocimientos que lleguen a los circuitos nacionales e internacionales de difusión y que enriquezcan la comprensión y explicación de la realidad social que vivimos.

Estos objetivos coinciden con el carácter académico disciplinar del programa y con su orientación a formar investigadores del más alto nivel en el contexto chileno.
Por otra parte, responden a la necesidad de formar investigadores de nivel de doctorado en el país. Al respecto, investigaciones hechas por integrantes del departamento muestran las diversas debilidades existentes en el trabajo de investigación que se realiza en el campo de las ciencias sociales en el país. Estos objetivos responden, asimismo, al carácter de un programa doctoral, el cual se inserta en la tradición de la Universidad Alberto Hurtado que ha sido pionera en el desarrollo de programas de postgrado.